Cartones o la maestría de Goya. Hoyesarte.com

, Exhibitions
04 Aug 2015

El Museo del Prado ha presentado la restauración de 'La era' de Francisco de Goya en la reapertura de las salas dedicadas a las colecciones de cartones del maestro aragonés y a la pintura española del siglo XVIII, tras una remodelación llevada a cabo gracias al programa 'La Colección. La otra ampliación'.

Las salas de la segunda planta del edificio Villanueva cuentan con una nueva distribución de las obras expuestas que permite a los visitantes apreciarlas con mejor perspectiva. "La apuesta que hemos hecho es enfrentar los cartones de Goya con diferentes obras de otros pintores coetáneos del artista aragonés", ha explicado Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya del Prado.

Las obras de Goya, que en el transcurso de la reforma han formado parte de una exposición temporal en las propias salas del Museo titulada Goya en Madrid, se exhiben también junto a esculturas y mobiliario que ilustran determinados temas o ponen de relevancia aspectos de la belleza y perfección alcanzada durante este período en todas sus manifestaciones.

Según Miguel Zugaza, director del Prado, "otra de las novedades a destacar es la incorporación de Mengs al discurso de la pintura cortesana española del XVIII, así como la incorporación de algunas adquisiciones recientes".

La reforma de las salas ha incluido la incorporación de la iluminación led gracias al programa Iluminando el Prado/Lighting the Prado, que financia la Fundación Iberdrola.

Esfuerzo creativo y técnico

La nueva distribución permite ver que "más allá de ser puramente composiciones preparatorias para los tapices de los Sitios Reales, los cartones fueron para Goya un esfuerzo creativo y técnico", destaca Zugaza. Para ello se podrán contemplar desde una distancia mayor, desvelando la maestría del pintor aragonés en la consecución del espacio y su capacidad de variación continua en el juego compositivo, siempre distinto y atractivo, de sus figuras.

El recorrido expositivo favorece también la posibilidad de observar cómo el artista se inspiró en "las pinturas de Velázquez, así como en las esculturas de la Antigüedad clásica y en modelos que estudió en Italia", añade Mena.

El visitante va a poder contemplar tres de las obras más especiales del pintor, La cometa, Juego de pelota a pala y La era. Esta última se expone al público tras su restauración, en colaboración con la Fundación Iberdrola, con un nuevo marco de madera tallada y dorada.

Cartones atractivos para el público como Riña de gatos, pero también Perros en traílla y Caza con reclamo, ocuparán el pasillo que comunica las salas laterales manteniendo así la continuidad del discurso expositivo, ya que esta distribución integra la obra de Goya con la de sus contemporáneos permitiendo una valoración más acertada de sus creaciones.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.