La sala Sotheby's subasta en Londres un dibujo de los últimos álbumes de Goya. Heraldo.es

04 Aug 2015

El dibujo, que pertenece a 'Álbumes de Burdeos I y II', tiene un precio estimado entre 840.000 y 1.120.000 euros.

La sala Sotheby's saca a subasta este miércoles en Londres un dibujo perteneciente a los últimos años de Francisco de Goya, con un precio estimado entre 840.000 y 1.120.000 euros.

Con el título 'A french soldier with a drinking companion' (Un soldado francés con un acompañante borracho), se trata de una obra de la última etapa del artista, un momento en que Goya expresó su visión artística extraordinaria a través de la creación de poderosos dibujos muy personales.

Este dibujo pertenece a uno de los dos últimos álbumes privados del artista, ahora conocidos como 'Álbumes de Burdeos I y II'. Estos dos álbumes contenían algunos de las más importantes y extraordinarias obras de Goya.

En estos dibujos el artista no solo trataba escenas terroríficas y dramáticas, sino también divertidas y tiernas o, como en el dibujo que se subastará, representaciones de acontecimientos enigmáticos, de los cuales el contenido satírico o crítico está en el ojo de espectador.

Los protagonistas de la escena son un soldado francés de la Guardia Imperial borracho, con una expresión perdida en sus ojos, y un compañero, que parece ser el que controla la situación, tratando de sacar provecho de su compañero de copas.

Como suele ocurrir en los dibujos más expresivos de Goya pertenecientes a este último período, el despliegue hábil de zonas de luz intensa, emergiendo de manera espectacular desde la oscuridad, realza la importancia y el patetismo de la escena.

Realizado cuando el artista estaba en el exilio en Burdeos, entre su llegada allí en el otoño de 1824 y su muerte cuatro años más tarde, en opinión de Gregory Rubinstein, especialista de pintura antigua de Sotheby's, se trata de "una verdadera obra excepcional del artista de su última etapa".

Lo realizó en torno al año 1826, "unos dos años antes de su muerte, y tiene su origen en sus últimos álbumes privados, donde exploró sus pensamientos más íntimos en sus dibujos", ha señalado a Efe el experto.

La excepcional conservación del dibujo hace que se puedan apreciar "todos los sutiles detalles de luz y textura. Ningún otro dibujo de este último álbum está tan bien conservado como éste, entre los que han salido al mercado en los últimos 20 años".

El dibujo fue subastado por última vez en 1869 y desde entonces ha permanecido en colecciones privadas en Francia y Suiza.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.