Labitzke, tras los pasos de Goya. Diario de León.es

, Exhibitions
04 Aug 2015

El Palacio del Conde Luna alberga hasta septiembre la exposición ‘Un alma en común. Retratos de España', en colaboración con la Universidad de Washington

El Palacio Conde Luna acoge desde hoy la exposición ‘Un alma en común. Retratos de España', una muestra fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Universidad de Washington que reúne una serie de los últimos trabajos del artista Curt Labitzke basados en el maestro Francisco de Goya.

La exposición está comisariada por Gemma Rodríguez Berasategui y Lani Phillips, y permanecerá en el Palacio del Conde Luna hasta el 15 de septiembre.

Curt Labitzke nació en Queens, Nueva York, en 1958 y aprendió a dibujar y a pintar con su padre, pintor y diseñador gráfico.

Labitzke realizó un máster en Bellas Artes en la Universidad de Notre Dame en 1984, especializándose en arte gráfico, pintura y dibujo, y actualmente imparte dicha área en la Universidad de Washington.

Durante los últimos quince años Labitzke ha viajado extensamente por Europa, España y la ciudad de León en varias ocasiones. En León dirige el programa de arte que desarrolla la Universidad de Washington, y donde los rostros y la expresividad de sus gentes le han servido como fuente de inspiración de la exposición que se presenta.

Son numerosas las exposiciones en las que ha tomado parte como artista individual en Nueva York, Seattle, Roma, Mééxico D.F, Santiago de Chile, Aix en Provence, entre otras, además de exposiciones colectivas, jurado en numerosos concursos y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas de museos en Brasil, Francia o Estados Unidos.

En su obra se observa un romanticismo a veces melancólico, inspirado en numerosas fuentes, que incluyen frescos de murallas antiguas, paneles medievales de témpera, dibujos del ‘Quattrocento', y una variedad de proyectos de restauración que ha experimentado durante sus viajes por Italia y España.

La obra que se expone en el Conde Luna muestra el interés del artista por utilizar el retrato y la postura de la figura como medio para expresar una narrativa implícita.

Estas imágenes a gran escala, potencian una gran variedad de interpretaciones que suelen provocar empatía del espectador hacia el sujeto.

Destaca su influencia y búsqueda constante en la historia del arte, que incluye más específicamente, los bustos del retrato romano, el dibujo renacentista, la pintura neoclásica y el mundo de la fotografía contemporánea.