La Catedral Nueva recupera su Goya. Gasteizhoy.com

Exhibitions
21 Jan 2016

Vuelve al Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz la pintura de Goya titulada La Virgen con San Joaquín y Santa Ana. La obra había sido prestada temporalmente al Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza, del 26 de febrero al 28 de junio de este año con motivo de la exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", y posteriormente ha participado en la exposición "Goya y la Virgen. Sus imágenes en Zaragoza", del 16 de julio al 8 de noviembre.

La primera muestra, organizada por la Fundación Goya en Aragón con la colaboración del Museo del Prado, ha reunido treinta obras de juventud de Francisco de Goya, con el objeto de investigar y conocer mejor esta etapa del artista y sorprender al público con obras inéditas. La pintura, aún poco conocida, se ha dado a conocer a numeroso público gracias a estas exposiciones visitadas por más de 97.000 personas.

La Diputación Foral de Álava es depositaria de este lienzo de propiedad particular y desde 2014 se expone en el vestíbulo del Museo Diocesano de Arte Sacro. La pintura es un hallazgo relativamente reciente ya que en 2006 se encontraba en un piso particular de Vitoria-Gasteiz y los dueños desconocían su autoría hasta que el catedrático Fernando Tabar la examinó atribuyéndola a Goya. Posteriormente se restauró de mano de la profesora de la Universidad del País Vasco Pilar Bustinduy y hoy se encuentra en buen estado de conservación.

El lienzo está pintado al óleo, mide 96,6 x 74,7 cm, trabajado minuciosamente y muy cuidado técnicamente. Lo hizo Goya cuando tenía alrededor de 28 años. Se representa a María Niña en el centro, con las manos en actitud orante, ligeramente adelantada a sus padres que le acompañan. Santa Ana está a su derecha, se inclina sobre ella, parece aleccionarle, al otro lado San José, de frente, con una espesa barba canosa y cubierto con un gran manto. Sobre ellos la paloma del Espíritu Santo, proyectando un haz de luz sobre María, alusivo a la futura encarnación. Es una composición equilibrada, con poco movimiento y de estilo neoclásico, como correspondía a la época en que se pintó.

Para acercar esta pintura al público y profundizar en la manera de pintar de Goya cuando era joven, el museo ha organizado una visita temática titulada ¿QUÉ TIENE DE GOYA ESTA PINTURA? los días 25 noviembre [17:00], 26 noviembre [12:00] y 28 noviembre [11:30]. La visita es gratuita, con la entrada al museo y es necesario reservar con antelación en los teléfonos: 945 150 631 o 945 041 021.