¿Fue María Agustín 'La aguadora' de Goya?. elperiodicodearagon.com

, Media
01 Apr 2016

Un estudio asegura que la modelo de la pintura fue la heroína zaragozana

Allá por 1808 Francisco de Goya pintó La aguadora, un cuadro de vital importancia en la expresión del realismo popular del pintor aragonés, junto aLas jóvenes y El afilador. De siempre, los estudiosos han recalcado que con esta obra Goya quiso hacer un elogio al comportamiento de las mujeres durante la Guerra de la Independencia, que salían como aguadoras hasta las líneas de fuego para suministrar agua, vino y aguardiente a los soldados, llegando a colaborar de forma activa en la batalla. Ahora, un estudio realizado por expertos de todo el mundo asegura que la figura de la aguadora era la heroína María Agustín.

Los resultados del análisis dicen probar, además, que probablemente, la obra también deduce la ideología política del pintor gracias al gran significado político de la pintura, el cual Goya ocultó en vida ante los dominadores franceses.

La pintura fue comprada en 1974 por un grupo de hombres de negocios japoneses, liderado por Ichiro Tsboi. Su hijo, Kazutaka Tsuboi, heredó la pintura y empezó la investigación.

Para empezar, Tsuboi se contactó con un equipo de expertos incluyendo a Yuriko Reyes, una japonesa experta en arte, Kyoko Kazuse y un consultor de arte de la empresa Artbridge, situada en Colonia (Alemania), Stefan Horsthemke. Este alemán reunió a un equipo de para emprender el trabajo de análisis artístico. "Este extenso proyecto de investigación se lee como una novela policíaca e incluye los esfuerzos de los equipos de todo el mundo; en París, Londres, Madrid, Zaragoza, Colonia, Tokio y Nueva York", explica el alemán. "Este viaje ha dado lugar a importantes hallazgos iconográficos e históricos que profundizan en gran medida nuestra comprensión de La aguadora, ayudan a comprender porqué Goya eligió a María Agustín como modelo y demuestran cómo el pintor utiliza su arte no sólo para documentar los horrores de la guerra en Zaragoza durante la Guerra Napoleónica, sino también para elevar la imagen a niveles míticos".

Así, la investigación dice probar que la modelo del cuadro es una mujer real, la heroína María Agustín. Sin embargo, cuando Goya pintó La aguadora, transformó la imagen de la modelo en un arquetipo de aquellas mujeres que apoyaban a las tropas españolas en el campo de batalla durante la guerra contra los franceses. Los investigadores aseguran que la mujer pintada por Goya sostiene una jarra de brandy, y no una jarra de agua, como se ha afirmado durante generaciones. La figura de María Agustín portando una jarra de brandy a las tropas españolas fue ya representada por otros artistas y escritores. Debido al dominio francés en España, Goya nunca reconoció el mensaje político o el contexto que se escondía detrás de La aguadora. Es por esta razón, según el estudio, que el mensaje ha sido poco entendido por generaciones.