Grabados: Rembrandt, Goya y Picasso se asoman al Cicca. abc.es

Exhibitions
01 Apr 2016

La pintura se ve, no se habla de ella... En todo caso, se conversa con ella. Y la oportunidad se presenta única estos días en el Cicca, donde la muestra ‘El grabado, ¿una cuestión de papel?, estampas y obra gráfica en Gran Canaria' se vislumbra como la exposición del año, no sólo por la cantidad sino por la altura de los fondos que ofrece.

Comisariada por Antonio P. Martín y auspiciada por la Fundación La Caja de Canarias (un tercio de las piezas provienen de sus fondos), reúne 120 grabados seleccionados de una lista más que notable de artistas, algunos de los cuales pertenecen a colecciones privadas.

El CAAM, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Canario, la Casa de Colón y el Museo Néstor, se cuentan entre las entidades que han colaborado en la aportación de obras.

Tres aguafuertes de Rembrandt, un Velázquez y un Picasso. Grabados de Goya, piezas de Francis Bacon y un Richard Hamilton. También una serigrafía sobre cristal laminado a partir de Marcel Duchamp, pieza no seriada de la que solo existe otra en la colección del Museo Reina Sofía (Aa menos en España).

Y, por supuesto, una amplia representación de artistas canarios que además de Manolo Millares, cuenta con Óscar Domínguez, Juan Ismael, Martín Chirino, Fernando Álamo, Paco Sanchez o César Manrique, entre otros tantos.

El recorrido arranca con las estampas de Theodor de Bry (1561-1613), que retratan el ataque del corsario holandés Pieter Van der Does y su armada a Las Palmas de Gran Canaria.

Y es sólo el principio de un verdadero paseo por la historia que permite hacer esta muestra de la impresión y, que a su vez, nos revela las inquietudes, preocupaciones o tendencias del momento.

La exhibición acaba con obras creadas durante este mismo año, de la mano de autores como Fabiola Ubani, quien también participará en el ciclo de conferencias y mesas redondas incluidas en este proyecto gráfico, que se celebrarán durante este próximo mes de febrero.

Tal y como afirmó Antonio P. Martín, comisario artístico de esta muestra: "El objetivo es que el espectador asista a un diálogo entre las piezas expuestas y que se deje llevar por las sugerencias, similitudes e inspiraciones comunes, más o menos reflejadas, que se presentarán ante sus ojos".

Para ello está prevista además la realización de visitas guiadas, tanto para el público general como para instituciones docentes de las islas. Esta magnífica exposición permanecerá abierta hasta el 19 de marzo. Las visitas son en horario de mañana de 10:00 a 13:00, y por la tarde desde las 18:00 a las 21:00 horas.