La Fundación Mercedes Calles de Cáceres acoge una exposición de 218 grabados de las cuatro series de Goya. Europapress.es

Exhibitions
23 May 2016

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres acoge una exposición de 218 grabados de las cuatro series de Goya

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), ubicada en la Casa-Palacio de los Becerra en Cáceres, acoge una nueva exposición denominada 'Goya, testigo de su tiempo' que podrá verse hasta el 12 de junio y que trae a la ciudad un total de 218 grabados de las cuatro series del pintor aragonés, 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates y proverbios'.

La muestra, comisariada por María Toral, reúne obras de tres coleccionistas privados españoles que por primera vez pueden verse en Extremadura en un mismo espacio, la sede de la fundación, ubicada en la Plaza de San Jorge de la capital cacereña, donde abrió sus puertas hace ahora diez años y por donde han pasado numerosas exposiciones de artistas de renombre de todas las tendencias y épocas desde Sorolla hasta Wharhol.

La FMCCB quiere celebrar el décimo aniversario de su presencia en la ciudad y "quiere crecer y ampliar sus actividades" con conciertos de pequeño formato, talleres o conferencias, según ha explicado el director de la fundación, Luis Acha, quien ha anunciado que para ello se comenzará a cobrar la entrada a las exposiciones con un precio "simbólico" para que también los visitantes "valoren más" lo que se cuelga en las paredes de la entidad.

LA EXPOSICIÓN DE GOYA

Respecto a la nueva exposición 'Goya, testigo de su tiempo', cabe resaltar que está integrada por 218 grabados que incluyen las series 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates y proverbios'. Aunque el pintor fue artista tanto de pintura de caballete como mural, fue sin embargo a través de sus grabados como se adentra en su época y plasma los dos períodos históricos que le tocó vivir: el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal.

Se trata de momentos determinantes en la Historia de España que influyeron en la temática y el contenido de los grabados de este genial artista, tales como la enfermedad que le deja sordo en 1790 que le lleva a ser crítico con la sociedad que le rodea dando lugar a su serie 'Los Caprichos' compuesta por ochenta estampas.

La guerra de Independencia Española entre 1808 y 1814 marcó al grabador, que reflejó en 'Los desastres de la guerra' con un gran realismo el dolor, la sangre y la miseria humana. Su tercera serie titulada la 'Tauromaquia' surgió entre 1814 y 1816 posiblemente por su inestable situación económica y el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición, por lo que decidiría representar un tema tan popular como las corridas de toros.

Ante la vuelta del absolutismo tras el Trienio Liberal, Goya realizó su última gran serie 'Los disparates' o 'Los Proverbios', entre 1815 y 1823, quizás la más difícil de interpretar. La Fundación Mercedes Calles de Cáceres acoge una exposición de 218 grabados de las cuatro series de Goya.

Con esta muestra el museo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero brinda la oportunidad de contemplar el legado de este inspirador y precursor del arte como fue Francisco de Goya. Una exposición a través de la cual se pueden conocer los gustos, la ideología liberalista, la crítica al clero y el "carácter rebelde" del pintor de Fuendetodos, según ha explicado la comisaria de la muestra, María Toral.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.