Una exposición con la tauromaquias de Goya reinterpreta la lectura taurina de esas obras. Te interesa.es

Exhibitions
23 May 2016

Calcografía Nacional presenta este lunes en rueda de prensa una exposición que mostrará los grabados originales de las Tauromaquias de Goya junto a la obra de artistas contemporáneos que reinterpretan la lectura que se ha hecho durante doscientos años de esa iconografía.

Los grabados de Goya se mostrarán junto a obras de El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal (autores del documental 'Santa Fiesta'), Paco Catalán, Tras los Muros, Eva Máñez, Lino Lago, Malagón, Joaquín Paredes Piris, Miguel Scheroff, Manuel León Loreno, y La Ruina y Jaime Alekos.

'Otras Tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya' se inaugurará oficialmente el martes y se podrá ver desde el miércoles hasta el 25 de mayo. "Los tiempos han evolucionado y con ello lo hacen los comportamientos de sus protagonistas. En un mundo que se asienta en unos valores de dignidad a la vida y respeto a la naturaleza, no tiene cabida una actividad que se base en la contemplación deleitosa de la tortura y muerte de un ser vivo sintiente como es un toro, o como cualquier otro ser humano o no humano", explica Rafael Doctor, comisario de la exposición y cofundador de Capital Animal, la plataforma que la ha impulsado.

El objetivo de la exposición es mostrar cómo en la obra de Goya "no solo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto" ante esa realidad. Doctor explica que muchos historiadores de Goya proponen esa lectura de su obra, pero los defensores de la tauromaquia siguen aferrados a lo que consideran "verdaderos baluartes" de sus argumentos.

"Doscientos años de uso y abuso constante de una iconografía que solo ha sido leída desde un posicionamiento, una iconografía que ha interesado en la confección de una narrativa única e inaceptable, que trata de considerar a este festejo como arte por el mero hecho de que haya sido observado e interpretado de una manera magistral por uno de los más importantes artistas de todas la épocas", denuncia Doctor.

La exposición mostrará 'Cante a Fadjen', un vídeo rodado por la cineasta Chus Gutiérrez en el que el cantaor Niño de Elche pide perdón por la tauromaquia a Fadjen, un toro de lidia rescatado con pocos meses de vida y que desde entonces vive con su cuidador en Francia.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.