Instituciones certifican supervivencia del único museo de C. y León con Goyas. lavanguardia.com

24 Jun 2016

Un documento de intenciones, firmado esta mañana en Valladolid en el altar de la iglesia del monasterio de San Joaquín y Santa Ana, ha certificado la supervivencia del museo de arte que las monjas cistercienses custodian con varios cuadros de Goya, únicos en Castilla y León.

El Ministerio de Educación, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid han mancomunado esfuerzos para garantizar la apertura y renovación de este museo que todos los firmantes han coincidido en destacar que necesita una mayor difusión nacional e internacional, principalmente a través de las redes sociales.

"La cultura no entiende ni de signos políticos, ni de ideologías, ni de poderes económicos, sólo de verdad, de sentimientos y realidades culturales", ha resumido la madres Celeste do Bom Sucesso, desde hace quince años superiora de las monjas de ese cenobio que habitan media docena de profesas y una postulante.

Por esa razón, ha añadido esta religiosa portuguesa, "todos debemos asumir, en la medida que nos corresponde, la responsabilidad que nos compete", en su caso la apertura de un museo que el Ministerio de Educación promocionará, la Junta de Castilla y León restaurará y adecentará sus piezas, y el Ayuntamiento facilitará personal para ampliar horarios y ofrecer visitas guiadas.

"Lo importante del patrimonio es su conservación pero también la difusión de las colecciones a través de internet y las redes sociales; a este museo le falta entrar en el siglo XXI", ha comentado por su parte el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio.

La administración central no realizará aportaciones económicas, sino en especie al igual que las otras partes firmantes como la Junta de Castilla y León, en cuyo taller de restauración de bienes culturales, en Simancas (Valladolid), ha sido sometida a una limpieza la Dolorosa, de Pedro de Mena, uno de los emblemas del museo.

"Además de su supervivencia y pervivencia, debe contar con un reenfoque en varios ámbitos: el planteamiento museístico, una visión más moderna y adaptada a la normativa, su inclusión en un ámbito de promoción turística nacional e internacional, y la limpieza y restauración de sus fondos", ha detallado Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales del Gobierno regional.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha abundado en la línea de la promoción porque "no se puede valorar aquello que no se conoce".

Al margen de este documento de intenciones, la superiora ha informado de que "aún queda mucho camino por recorrer" en aspectos como infraestructuras, saneamiento y ayudas económicas a la comunidad religiosa.

Ha invocado para ello el "derecho al acceso a la cultura" consagrado en el artículo 44 de la Constitución y recordado, con Miguel Unamuno que "sólo el que sabe es libre".

El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, ubicado en el centro de Valladolid, fue levantado en 1776 y declarado en 1955 como Nien de Interés Cultural con categoría de Monumento, es de traza neoclásica y alberga tres pinturas de Francisco de Goya, únicas de este artista en Castilla y León.

El museo ocupa la parte principal del monasterio, tiene siete salas divididas en dos plantas, con pinturas, ropas de culto, esculturas y orfebrería.

En su apartado de escultura destaca una Virgen con el Niño del siglo XIII, un Crucificado del XVI, un busto de la Dolorosa de Pedro de Mena, del siglo XVII, y un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, además de los lienzos de Goya.