Una obra estampada por Goya, entre las piezas inéditas que podrán verse. diariosur.com

Exhibitions
01 Sep 2016

Cajas, tableros o focos inundan los rincones... La actividad es intensa en el interior del Museo del Grabado desde hace semanas. Todo tiene que estar preparado para la inminente apertura. La colección de obras que podrá verse ha sido cuidadosamente seleccionada y supervisada por el responsable de exposiciones, Germán Borrachero. De entre los numerosos fondos que atesora el Museo se han escogido 92 piezas, muchas de ellas se mostrarán por primera vez, otras se han rescatado tras descansar a la sombra del almacén, como la 'Dama sentada con sombrero azul' de Picasso, que no se exponía desde hace más de 10 años. Pero sin duda la joya de la corona, la pieza que acaparará buena parte de la atención de los entendidos será la estampa número 34 de la primera edición de la famosa serie de Los Caprichos de Francisco de Goya, 'Las rinde el sueño'. Se trata de la primera vez que se cuelga esta obra estampada por el propio artista perteneciente a un coleccionista privado y que el Museo tiene en depósito en estos momentos.

La estampa se expondrá junto a otras dos obras de Goya, el autorretrato de Los Caprichos de una edición posterior que ya pertenecía al Museo y una tercera estampa de su Tauromaquia. El conjunto ocupará espacio en una sala junto a grandes como Picasso, Barceló o Juan Barjola del que se mostrarán siete litografías pequeñas de los años 60 que podrán verse en primicia mundial.

La otra gran novedad que mostrará el Museo será la estampa regalo de Luis Feito, que el madrileño hizo a la pinacoteca en la última edición de la Feria de Arte Stampa en agradecimiento por consagrar el stand a su obra. Esta estampa de dos metros tiene la particularidad de ser la más grande de tamaño de su producción.

La Sala Vilató dará cobijo a otra de las maravillas con las que reabre el MGEC, un libro de artista de casi cuatro metros y medio de largo que contiene una estampa digital bajo el título 'Ciudad. Espacio interior' de García de Cubas. La obra, editada por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, fue adquirida por el Museo del Grabado en Stampa. El libro se expondrá por primera vez, pero lo hará en una vitrina de dos metros de larga, por lo que la mitad de la obra permanecerá oculta.

Entre las sorpresas que aguardan al espectador cabe destacar la que encontrará en dos de las salas que estarán dedicadas íntegramente a una representación de las fotografías que atesora la Colección. Borrachero destaca el guiño del Museo a esta disciplina, ya que hasta ahora su presencia ha sido un tanto anecdótica.

El horario de visita será de 09.00 a 19.00 horas de martes a viernes. Lunes y sábados de 09.00 a 14.00h. Los domingos el Museo estará cerrado.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.