Goya, uno de los grandes protagonistas del Bicentenario del Prado

A lo largo del 2019 el Museo del Prado celebrará su bicentenario a través de multitud de actividades, entre las que se encuentran dos exposiciones, que contarán con obra de Goya de forma significativa.

20 Jan 2019

Detalle de "La gallina ciega" (Goya, 1788) es una de las obras de la muestra "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria".

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado (entonces Museo Real) abrió sus puertas con fondos procedentes de las colecciones reales. Hoy, es mucho más que una referencia institucional, es un auténtico icono de la cultura española. Es por ello, que el año del bicentenario del Museo del Prado es una celebración no solo para todos los amantes del arte, si no también para aquellas instituciones que, como la Fundación Goya en Aragón, trabajamos para difundir el legado de nuestros artistas.

Este año el Museo del Prado ha organizado, entre sus diversas actividades, dos exposiciones, que contarán con obra de Goya de forma significativa: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” y “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya.

El devenir de un museo

La primera de ellas, “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, puede visitarse hasta el 10 de marzo y ha sido comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado. Siguiendo sus propias palabras, esta “propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país”.

La muestra está formada por un total de 168 obras originales de artistas como Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de Rosales, Saura, Picasso y Goya, entre los nacionales.

Una muestra fundamental

Además, a partir del 11 de noviembre y hasta el 16 de febrero de 2020, se podrá visitar una muestra fundamental sobre la obra de Goya, y de la que por su puesto seguiremos informando, la exposición “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya”, comisariada por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

Una exposición, resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado, que reunirá más de un centenar de dibujos del artista de Fuendetodos, procedentes de la colección propia del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que ofrecerá un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos.

Más información.