Artistas peruanos "dialogan" con las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes

Desde el 26 de febrero hasta el 21 de abril puede visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición “En orden de aparición: arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild”, organizada en el marco ARCO 2019.

News
26 Feb 2019

Detalle de "La india del Collao" (José Sabogal, 1925, Colección Hochschild), uno de los lienzos que "dialogan" en la muestra con la obra de Goya.

La exposición “En orden de aparición: arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild”, que forma parte de la programación de Perú en ARCO 2019, puede visitarse desde el 26 de febrero hasta el 21 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comisariada por el poeta, historiador y curador Luis Pérez-Oramas y por la catedrática y académica Estrella de Diego, la muestra reúne una selección de obras maestras de la extraordinaria colección personal del empresario peruano Eduardo Hochschild.

La muestra se compone de una selección de obras, que se hacen eco del leitmotiv de “diálogo entre artistas”, y que propone una narrativa dialógica entre artistas peruanos, acompañados por obras de creadores de referencia y emergentes del resto de América Latina, y los maestros representados en las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como José de Ribera, Alonso Cano o Francisco de Goya. Para ello cada obra ha sido ubicada estratégicamente en el recorrido de la colección permanente del Museo de la Academia, generando contrastes y consonancias significantes en vecindad con obras maestras del arte español y europeo.

En lo referente al diálogo con las obras de Goya, cabe destacar, que la pequeña sala —sede temporal de El entierro de la sardina y Casa de locos— aloja el vívido retrato de La india del Collao (1925), obra del maestro peruano José Sabogal (1888-1956), representante principal del indigenismo moderno en Perú, acompañada irónicamente por la obra de Sandra Gamarra Pan de oro sobre retrato indigenista (2014).

Y la sala dedicada a obras monumentales de Francisco de Goya, que alberga los retratos de Manuel Godoy, Leandro Fernández de Moratín y La Tirana, aloja Mensaje (1958), pieza emblemática del periodo informal del artista germano-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990). Junto a ella, dos obras que enfatizan cualidades de rastro y sombra, como son el Cuadro del cielo (1977), elocuente ejemplo de “azar dirigido” del maestro peruano Emilio Rodríguez Larraín (1928-2015), y la Figura transparente (2001) del chileno-mexicano Carlos Arias Vicuña (1964).

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.