Inauguración de la muestra "El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración"

El dibujo español se reivindica en esta exposición, surgida de la iniciativa del coleccionista Félix Palacios, organizada por Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón, y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo en el Museo de Zaragoza.

News, Exhibitions
28 Mar 2019

Imagen durante el acto de inauguración de la exposición. Fotos (destacado e interior): José Garrido. Propiedad: Museo de Zaragoza.

Desde hoy hasta el próximo 26 de mayo se puede visitar la exposición “El dibujo español en el gusto español. Del Renacimiento a la Ilustración”. Una muestra que esta mañana ha sido inaugurada, ante un nutrido público, de la mano de Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, Félix Palacios, coleccionista privado e impulsor de la misma y José Ignacio Calvo, que ha ejercido su comisariado.

La exposición, compuesta por 60 dibujos, cinco grabados y un álbum de dibujos, se desarrolla en tres bloques fundamentales dedicados a los siglos XVI, XVII y XVIII. Las obras proceden de algunas de las colecciones privadas más prestigiosas del país: Colección Abelló, Colección Ángel Navarro Pardiñas, Colección Colomer, Colección Félix Palacios, Colección Gutiérrez de Calderón y Fundación Casa de Alba. Un tipo de coleccionismo excepcional, tal y como indicaba Félix Palacios durante el acto: “Los dibujos españoles antiguos son escasos, escasa ha sido la afición por ellos y escasos somos los coleccionistas”.

Su objetivo es reivindicar la importancia del dibujo español, así como su puesta en valor por parte del coleccionismo privado, pues fue injustamente minusvalorado hasta que en la década de los setenta del siglo pasado las investigaciones de los profesores Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez pusieron los cimientos para un cambio radical en su apreciación. Tal y como señaló durante la inauguración José Ignacio Calvo, comisario de la muestra, “parecen cosas humildes, efímeras, pero que encierran la esencia de las grandes estrellas de nuestro pasado artístico”.

A través de una iconografía muy variada y diferentes técnicas y usos, la muestra presenta un recorrido único para comprender el desarrollo del dibujo a lo largo de la Edad Moderna. Además, ha reunido a grandes nombres del arte español, como Goya, Pacheco, Ribera, Cano, Murillo, Coello, Bayeu o Vicente López, así como a otros “españolizados” como Morone, Mengs o Scheppers.

Asimismo, en breve se podrá disponer de catálogo de la muestra, que cuenta con fichas descriptivas de cada uno de los dibujos, acompañados de una exposición general de los propósitos y contenidos de la exposición.

 

Para más información se puede descargar en este enlace el folleto de la muestra. 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.