José Manuel Broto, premio Aragón Goya (2003), galardonado por la Real Casa de la Moneda

El artista zaragozano José Manuel Broto (premio Aragón Goya 2003) ha sido galardonado con el Premio Tomás Francisco Prieto (2018) en su XXIX edición, concedido por la Real Casa de la Moneda.

08 Apr 2019

José Manuel Broto recibe el Premio Tomás Francisco Prieto (2018) de manos de la reina Letizia. Fuente: Casa Real.

El artista zaragozano José Manuel Broto ha recibido hoy el premio anual de medallística Tomás Francisco Prieto, que concede la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de manos de la reina Leticia, en el marco de la entrega de diplomas de la graduación de la VII promoción del Máster en Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda.

Evocando la figura de quien fuera grabador general de las Casas de Moneda del rey Carlos III, la Real Casa de la Moneda concede el Premio Tomás Francisco Prieto. Mediante este galardón, pretende que “a través de su concesión a grandes artistas españoles e iberoamericanos, previamente vinculados o no con la medalla, la medallística española se prestigie, difunda y tenga continuidad”.

Se trata de un galardón que, desde su creación en 1990, reconoce la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio; entre sus ganadores se encuentran nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Jaume Plensa, José María Sicilia o, en la edición anterior, Vicky Civera. Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla de tema libre que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (con una tirada limitada de 225 unidades de cobre, 40 de plata y 2 de oro), y de organizar al año siguiente una exposición con su obra en el Museo Casa de la Moneda.

El jurado de esta XXIX edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, crítico de arte y profesor de Proyectos e Investigación Plástica en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM; Juan Bordes Caballero, académico delegado en la Calcografía Nacional; Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, directora del Máster Oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.

José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), pintor enmarcado dentro de la nueva abstracción de los años setenta, es una de las figuras más significativas de la pintura española contemporánea. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en 1972 se trasladó a Barcelona, donde fundó el Grupo Trama junto a Javier Rubio, Xavier Grau y Gonzalo Tena. Ha celebrado numerosas exposiciones, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997) y el Premio Aragón Goya (2003). Asimismo, en 1995 el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una muestra retrospectiva. Está actualmente representado en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el FRAC (Midi-Pyrénées, Francia), la colección Chase Manhattan Bank de Nueva York, la Fundación Juan March, el Reina Sofía, el Metropolitan de Nueva York, el Fond National d’Art Contemporain de París, la Colección Kampo de Tokio, la Fundación Tàpies de Barcelona, la DOVE Collection de Zurich, el Ateneum de Helsinki, la Fundación Peter Stuyvesant de Ámsterdam, la Maeght de Francia, la de La Caixa en Barcelona, la Preussag de Hanover y el IVAM de Valencia.

Más información.