El retrato de Fernando VII, punto de partida en el viaje del rey

Del 5 de julio hasta el 27 de octubre es posible visitar la exposición "El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid" en el Museo Goya; un análisis político y social del trayecto del monarca que terminó con el regreso del absolutismo a España.

News
05 Jul 2019

Detalle del “Retrato de Fernando VII” (Goya, 1814-1815), proveniente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, que constituye una de las obras más destacadas de la muestra.

El Museo Goya acoge del 5 de julio hasta el 27 de octubre la exposición “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid (marzo-mayo 1814”, organizada por Museo Goya. Colección Ibercaja (Fundación Ibercaja) y comisariada por el historiador Pedro Rújula. Una exposición que se fundamenta en el retrato que Goya realizó a Fernando VII en 1814 a raíz de su retorno a España —ya que su cesión temporal por parte del Museo Thyssen motivó la creación de su discurso expositivo—, pero que va mucho más allá, desgranando tanto sus años de cautiverio en Valençay, como el recorrido que realizó el monarca, entre el 13 de marzo y el 13 de mayo de 1814, hasta su llegada a Madrid. Un trayecto que el propio monarca alteró y dilató en el tiempo —pasando cinco días en Zaragoza— , y que contó con fines propagandísticos, así como con el propósito de recabar los apoyos políticos necesarios para consolidar el regreso del poder absoluto frente al constitucionalismo existente.

De esta manera, la exposición analiza diversos aspectos políticos, sociales y artísticos en torno al viaje del Fernando VII, a través de un audiovisual, documentos de la época, objetos, estampas, y obras provenientes, entre otras instituciones y museos, del Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Museo Cerralbo o Museo de la Historia de Madrid. Entre dichas piezas, se pueden contemplar dos óleos más de Goya (El duque de San Carlos y un boceto de El 2 de mayo de 1808 en Madrid o "La carga de los mamelucos" ) y 14 de sus grabados de la serie los Desastres de la guerra, así como pinturas de Vicente López, Marcelino Unceta y destacando por su vinculación con Aragón: Entrada triunfal de Fernando VII en Zaragoza, de Miguel Parra.

Además, la exposición se complementa con una serie de visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos, y con un libro-catálogo diseñado por Fernando Lasheras y con textos de Pedro Rújula, Carlos Franco de Espés, Pierre Geal, Jordi Roca, Luis Sorando y Emilio Laparra, entre otros.

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.