La mujer vista por Goya a través de 85 de sus grabados

Desde el 14 de junio hasta el 1 de septiembre la exposición “Las mujeres de Goya. Grabados de una época”, celebrada en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, reflexiona sobre el papel de la mujer en la obra gráfica de Goya.

News
14 Jun 2019

Detalle de "No te escaparás" (Goya, 1797-1799), uno de los grabados que componen la muestra.

Desde el 14 de junio hasta el 1 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid se puede visitar la muestra “Las mujeres de Goya. Grabados de una época”, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y coordinada por Wifredo Rincón, especialista aragonés en la obra de Goya.

La exposición reúne 85 grabados, pertenecientes a las series de los Caprichos, la Tauromaquia, los Desastres de la guerra y los Disparates, en los que se hace especial hincapié al papel de la mujer. En ellos Goya se aleja de la visión de la mujer como musa, propia de comienzos del siglo XIX, y representa escenas cotidianas e íntimas, la valentía de Agustina de Aragón o a la mujer torera apodada la Pajaruela. Además, a través de ellos se analizan cuestiones como la crítica de Goya al matrimonio como herramienta de control social durante el Antiguo Régimen, o a la prostitución clandestina, que el pintor consideraba una práctica muy mal regulada y que propiciaba que a menudo las mujeres la ejercieran de manera obligada.

Como complemento a la muestra, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, además de visitas guiadas, ha organizado una serie de talleres infantiles durante el mes de julio, mediante los que se busca acercar a los más pequeños a la obra gráfica de Goya, “a partir de la experimentación y el pensamiento crítico”.

 

Más información.

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.