"Goya Voodoomania" de Raphaël Barontini, una reflexión sobre la tiranía colonial

Raphaël Barontini reflexiona sobre la tiranía colonial, partiendo de la obra de Goya, en su primera muestra en Epaña, “Goya Voodoomania. Une parade royale sur Mars”, que se puede visitar hasta el 10 de enero en el Espai Tactel de Valencia.

28 Nov 2019

Imagen de la muestra de Barontini, “Goya Voodoomania. Une parade royale sur Mars”, en el Espai Tactel de Valencia.

El Espai Tactel de Valencia acoge hasta el 10 de enero “Goya Voodoomania. Une parade royale sur Mars”, la primera exposición individual en España de Raphaël Barontini. En ella, el artista francés de origen caribeño-italiano reflexiona, mediante el collage y partiendo de la base de algunas de las grandes obras de Goya, sobre la tiranía colonial.

Según la crítica y comisaria Johanna Caplliure, la muestra “se nos ofrece capitaneada por estandartes, banderas o pinturas que figuran un acercamiento a estudios sobre el retrato de la monarquía o nobleza europea —principalmente francesa y española—. A los personajes de la pintura de corte se suman, a manera de collage deconstructivo, imágenes de estatuas-fetiche, de personas y personajes de una negritud panafricana. Este gesto de hibridación en la imagen vudú se traduciría como una forma de créolité. Por otro lado, otras veladuras crean un espacio de mascarada. Un desfile de carnaval parece nacer entre los colores brillantes de las telas de Barontini. Orfeu negro o el Arlequín de Goya, de los disfraces al trance, todo parece indicar que en este festejo la revuelta va a comenzar. La pesadilla se vuelve real a la hora del despertar. Los muertos han vuelto a la vida en una saturnal en la que el dios devora a sus hijos. Goya, como el primer pintor de la modernidad, mostró en sus Caprichos, Pinturas negras o en los Desastres de la guerra toda la oscuridad del alma del ser humano. Y, sin embargo, en la tenuidad de ello un brillo asoma de nuevo”.

Raphaël Barontini (1984) vive y trabaja en Saint-Denis (París, Francia) licenciado en la escuela de BB. AA. de París ha expuesto en París, Estambul, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, entre otras ciudades. Ha participado en ferias como Untitiled Art Fair (San Francisco, EE. UU.) o 1-54 Art Fair (Nueva York, EE. UU.), museos como el MoAD Museum of African Diasporas (San Francisco, EE. UU.), o Bienales como la International Biennale of Casablanca (Casablanca, Marruecos).

Más información.