Goya y El Roto, un diálogo entre pasado y presente

El conocido humorista gráfico Andrés Rábago, El Roto, dialoga con las estampas de Goya en la exposición “No se puede mirar”, que se podrá visitar en el Museo del Prado hasta el 16 de febrero.

26 Nov 2019

Detalle de una de las obras que conforman la muestra, “La pesadilla". ©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019.

Desde hoy y hasta el 16 de febrero se puede visitar la exposición de Andrés Rábago, El Roto, en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. La muestra, titulada “No se puede mirar” y realizada específicamente para dicho museo, ha tomado su nombre de uno de los dibujos que conforman el Cuaderno C de Francisco de Goya, expuesto tan solo unos metros más abajo dentro de la gran muestra sobre el pintor “Goya. Dibujos. ‘Solo la voluntad me sobra’”.

En un diálogo entre pasado y presente, a través de esta exposición El Roto rinde homenaje al pintor de Fuendetodos mediante 36 aguadas, en las que reinterpreta muchos de los elementos y temas de la iconografía goyesca, dotándolas de su personal visión de la actualidad.

Como indica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Así, del mismo modo que lo hiciera el mismísimo Goya, El Roto complementa el dibujo con la palabra, y en sus temáticas reflexiona ampliamente sobre el comportamiento humano, combinando humor negro e intenso dramatismo.

La muestra se complementa con una conferencia impartida por el periodista José María Ridao el 18 de enero, así como con la citada publicación, editada por Reservoir Books bajo el título No se puede mirar (y otras estampas).

Más información.