Los dibujos de Goya cierran el bicentenario del Prado

La exposición “Goya. Dibujos. ‘Solo la voluntad me sobra’”, inaugurada el pasado 19 de noviembre (día del bicentenario del Prado), ha cerrado los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado.

20 Nov 2019

Hasta el 16 de febrero es posible disfrutar de la gran exposición “Goya. Dibujos. ‘Solo la voluntad me sobra’”, comisariada por José Manuel Matilla y Manuela B. Mena, y organizada, junto a la Fundación Botín, por el Museo del Prado como uno de los actos principales celebrados con motivo de su bicentenario.

La muestra, ubicada en las salas A y B del edificio Jerónimos, reúne por primera vez más de trescientos dibujos de Goya, distribuidos en 23 bloques, y procedentes tanto de las propias colecciones del Prado como de otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo. A través de un recorrido cronológico, desde el Cuaderno italiano hasta los álbumes de Burdeos, la exposición busca aportar la visión moderna que siempre acompañó al artista, así como la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

Esta exposición, que nació como resultado de la elaboración de un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya en colaboración con la Fundación Botín, busca reivindicar la importancia de esta parte más desconocida de la obra de Goya, que por motivos de conservación artística se ha de exponer en contadas ocasiones. Asimismo, de esta manera se quiere poner de manifiesto, la gran relevancia de la obra Goya en el Museo del Prado, que cuenta con la colección de dibujos más grande del mundo, así como documentación tan valiosa como la correspondencia que mantuvo con su amigo Marín Zapater.

Además, la muestra cuenta con el catálogo Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”, en la que el lector encontrará una síntesis de la obra de Francisco de Goya como dibujante. Sus autores, José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Manuela B. Mena, jefa de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de 2019, ponen sus investigaciones más recientes al servicio de un público mayoritario y ofrecen una interpretación personal y renovada del mundo artístico de Goya a través de un ensayo y de breves comentarios a cada uno de los dibujos seleccionados. Realizadas en su mayoría al margen de los encargos oficiales, estas obras subrayan la originalidad y la independencia intelectual del artista.

Por último, además de visitas guiadas, el Museo del Prado ha organizado durante el mes de enero una serie de actividades complementarias en torno a la exposición: las conferencias “Niños y niñas en la obra de Goya: de la inocencia al horror” y “Goya: del despotismo ilustrado a la libertad política”, impartidas por los expertos Manuela B. Mena y Antonio Elorza respectivamente, así como el ciclo “Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya”. Un ciclo, moderado por la periodista Pepa Fernández, a través del que se reflexionará sobre la obra de Goya, a partir del diálogo entre dos personalidades relevantes del mundo del pensamiento, la cultura y la actividad pública, y que contará con personalidades como Andrés Rábago, “El Roto”, Fernando Savater, Gervasio Sánchez, Luis Posada, Ana de Miguel, Emilio Lledó y Victoria Camps.

Más información.