El Museo del Prado publica la edición completa del "Cuaderno C"

Esta publicación recoge por primera vez el orden en el que fue concebido el "Cuaderno C" de Goya (realizado entre 1814 y 1823), así como los anversos y reversos de sus dibujos.

News
11 Jun 2020

Detalle de "La huebera" (Goya, 1808-1814), dibujo perteneciente al "Álbum C", Museo del Prado.

El Museo del Prado acaba de editar, en colaboración con Skira, el Cuaderno C de Francisco de Goya, una publicación única que se encuentra a la venta en la Tienda Prado, así como en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Tal y como señala,  José Manuel Matilla, jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, “es la primera vez que se puede contemplar el Cuaderno C de Goya de la forma en que fue concebido, en su orden secuencial, con los anversos y reversos de los dibujos”.

Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, el denominado Cuaderno C (1814-1823) fue concebido entre la época de la guerra de la Independencia y la posterior represión fernandina, y resume —quizá como ningún otro cuaderno—, la ambivalencia de la obra de Goya, quien en sus dibujos se expresó al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección política.

El libro lo cierra un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, que analiza formal y técnicamente el Cuaderno, y nos ofrece las claves del contexto histórico y personal en el que este fue realizado. Entre los meses de julio y septiembre llegará a Reino Unido y al resto de países europeos, así como a Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.