La obra de Goya vuelve con la reapertura de los museos

Tras meses de confinamiento, se retoman las exposiciones y la obra de Goya regresa, por fin, a las salas de los museos.

15 Jun 2020

Detalle de "La familia de Carlos IV" (1800, Goya), una de las obras reubicadas dentro de "Rencuentros", el nuevo itinerario del Museo del Prado.

A comienzos del mes de junio comenzó la paulatina reapertura de los museos, y desde entonces podemos volver a visitar aquellas exposiciones que reúnen obra de Goya y quedaron interrumpidas durante los meses de confinamiento, a raíz de la crisis de la COVID-19.

Por un lado, hasta el 13 de septiembre, la muestra “Orientalismos” del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) nos invita a reflexionar sobre el imaginario colectivo y los estereotipos que existen en torno a Oriente Próximo y el norte de África, reflejado también en el arte del siglo XIX hasta la actualidad, con obras de Picasso, Matisse, Paul Klee o Goya. La muestra reúne más de 600 obras procedentes de unas 70 colecciones públicas y privadas que llegan, entre otros, del Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Reina Sofía, el Centre Georges Pompidou de París, el Musée D'Orsay de París y el Victoria and Albert de Londres.

Desde un punto de vista mucho más contemporáneo, también se ha reanudado la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella” en el Museo Goya que, hasta el 13 de septiembre, reúne en Zaragoza 52 obras de esta artista portuguesa, muy influenciada por Goya, y que actualmente es considerada una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional.

Y, por último y no por ello menos importante, el Museo del Prado ha preparado con motivo de su reapertura una interesante propuesta: un nuevo recorrido de la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita. “Reencuentro”, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez.

La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales. Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.