Goya fisonomista. El rostro en la obra gráfica de Goya

El Instituto Cervantes de Praga conmemora su 15º aniversario con una exposición que analiza el lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya

News
15 Sep 2020

La exposición 'Goya fisonomista. El rostro de la obra gráfica de Goya' reúne 38 grabados de Francisco de Goya (1746-1828) pertenecientes a las series: ‘Los Caprichos’, 29 grabados (Ed. 1970); ‘Los Disparates’, 5 grabados (Ed. 1930), y ‘Los Desastres’, 4 grabados (Ed. 1930). La muestra se completa con 109 reproducciones de ilustraciones de los siglos XVIII y XIX, así como con un vídeo.

La exposición analiza las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía de la época, que abordaban los paralelismos en la apariencia de hombres y animales. Una pseudociencia que buscaba la animalidad del rostro humano y de sus expresiones, y que formó parte del saber popular desde el siglo XVI.

La característica esencial de los rostros creados por Goya es la brutalidad, pues las emociones se muestran en estado puro. Esa nitidez, que Goya alcanza con la intuición de su genio, se compone de tres tipos de fisonomías: la animal, la patológica y la degradada. Por eso es revelador contrastar las estampas de Goya con los tratados de la época.

La exposición, cuyos fondos proceden de la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), se puede visitar en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa) hasta el 14 de enero de 2021.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.