Una nueva publicación ahonda en el papel de Goya en los orígenes del cine

"El cine comienza con Goya (signo e imagen)" de Juan Pedro Quiñonero plantea cómo el pintor de Fuendetodos generó el lenguaje visual donde se funda el lenguaje universal de cine.

News
20 Nov 2020

Detalle de "Asmodea" (Goya, 1820-1823), Museo del Prado. Obra empleada para la cubierta de la publicación "El cine comienza con Goya".

El periodista y escritor murciano Juan Pedro Quiñonero ha publicado este otoño El cine comienza con Goya (signo e imagen) (Cátedra, 2020). Un libro en que plantea cómo el pintor de Fuendetodos generó el lenguaje visual donde se funda el lenguaje universal del cine, un arranque que nació en los Caprichos y que después se desarrolló en los Desastres de la guerra y los Disparates. La creación de una sucesión de imágenes, de planos y perspectivas, o el uso de las luces y las sombras por parte de Goya en sus grabados, fue algo inédito en la historia del arte que permitió generar nuevos modelos estéticos que posteriormente influyeron en los primeros grandes directores de la historia del cine.

Para Quiñonero “a la matriz goyesca del lenguaje cinematográfico serán fieles todos los patriarcas fundadores. Georges Méliès, D. W. Griffith, Friedrich Wilhelm Murnau, Sergueï Eisenstein, Carl Theodor Dreyer, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Billy Wilder, John Huston, Stanley Kubrick, Andrzej Wajda, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Néstor Almendros, Luis García Berlanga, Carlos Saura, entre otros grandes maestros, utilizan, rinden homenaje y enriquecen el lenguaje universal concebido y creado por Goya para tocar la técnica y herramientas fotográficas con la gracia de un arte nuevo compartido por todas las civilizaciones”.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.