El MAS de Santander restaura su colección de estampas de Goya

El MAS de Santander ha finalizado la restauración de su colección de estampas de Goya, formada por 97 piezas pertenecientes a las cuatro famosas series del pintor aragonés.

News
08 Dec 2020

Detalle de "Si amanece, nos Vamos" (Goya, 1797-1799), una de las estampas que forman parte de la colección del MAS.

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ha finalizado la restauración de su colección de estampas de Goya. El MAS, que posee en propiedad 97 piezas pertenecientes a las cuatro famosas series del pintor aragonés, llevaba muchos años con el objetivo de restaurar todos los ejemplares que de su propiedad, tanto las 96 estampas donadas por Simón Cabarga, como una recientemente también donada por Simón Marchán, esta perteneciente a la serie Tauromaquia y en estudio.

En total, el MAS posee el 35 % de la producción total grabada del aragonés. Todos los ejemplares citados pertenecen a ediciones post mortem del artista, es decir, las de casi todas las cuatro famosas series existentes y conocidas que la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) fue tirando mucho después al fallecimiento del genio aragonés (entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX).

En el verano de 2019 el museo santanderino volvió a focalizar el objetivo de su restauración que consiguió para llevarlo a término en 2020. Para ello, previó y reservó 12.000 euros de su presupuesto de cara a este delicado trabajo, contando con dos profesionales y especialistas en conservación y restauración de obra sobre papel y radicados en la región: Ángel Gómez Sánchez y Guiliano Camilleri. El taller se montó en uno de los ámbitos del edificio Casyc en donde se procedió a la restauración.

“Esta importante, vital e histórica restauración, se enmarca dentro del habitual e intenso trabajo ordinario del MAS, técnico, científico e investigador, altamente cualificado, a pesar de no contar con la sede física de su edificio, y a pesar de la terrible pandemia”, resume Javier Ceruti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.