Los cuadernos de Picasso, un reflejo de su admiración por Goya y Velázquez

El Museu Picasso de Barcelona acoge la muestra "Picasso. Los cuadernos" desde el 18 de diciembre hasta el 4 de abril de 2021. En la exposición, que reúne 19 cuadernos del artista malagueño, se puede apreciar como Goya fue uno de sus grandes referentes.

21 Dec 2020

Imagen de uno de los cuadernos de Picasso que se pueden admirar en la muestra, y en el que el artista malagueño reinterpreta la obra de Goya.

Desde el 18 de diciembre hasta el 4 de abril de 2021 se puede disfrutar de la exposición “Picasso. Los cuadernos” en el Museu Picasso de Barcelona. La muestra, comisariada por Malén Gual, cuenta con 19 cuadernos del pintor malagueño, que reúnen más de 1300 dibujos, y que han sido ordenados cronológicamente y distribuidos a lo largo de seis salas, correspondiendo a su lugar de realización: La Coruña, Málaga, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan (Tarragona) o París.

De los 175 cuadernos que Picasso llenó con sus dibujos entre 1894 y 1967, el Museu Picasso conserva 19, y 17 de ellos proceden de la donación realizada por el artista en 1970, hace cincuenta años, que corresponden al período de infancia y juventud. Los otros dos son adquisiciones posteriores: el "Carnet catalán o de Gósol" (1906) adquirido por el museo en 2000, y el "Carnet de La Tauromaquia" (1957), comprado en 2018, que cierra el recorrido expositivo.

Los cuadernos de dibujo de Picasso no solo muestran su trabajo más intimo, su experimentación y su proceso creativo, también es posible apreciar en ellos sus inicios artísticos y, como no, sus grandes referentes: Velázquez y Goya. De este último copia varios caprichos y escenas de la Tauromaquia, que en la exposición se exhiben junto a grabados del Museo Goya. Colección Ibercaja.

Aunque en un primer momento uno de los objetivos de la exposición es que el público pudiera interactuar con los cuadernos a través del uso de tablets, a raíz de las circunstancias sanitarias, el museo ha digitalizado todas las páginas de los cuadernos para que se puedan observar en las pantallas de forma sucesiva.

Los cuadernos de dibujo son para Picasso una especie de diario. En ellos investiga y experimenta para solucionar los problemas inherentes a su proceso creativo. Tal fue la importancia de los cuadernos de dibujo para el pintor que en 1907 escribió en las páginas de uno de ellos: “Je suis le cahier” [Yo soy el cuaderno]. Además, nunca se desprendió de la mayoría de sus cuadernos, sino que los conservó toda su vida en su colección.

Más información.