La Cartuja de Aula Dei ampliará sus visitas por el 275 aniversario del nacimiento de Goya

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la comunidad religiosa de Chemin Neuf que permitirá mejorar los accesos y el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei, en la que se encuentran las pinturas murales de Francisco de Goya.

News, Exhibitions
05 Dec 2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; y la Comunidad Chemin Neuf en la Cartuja de Aula Dei.

El Gobierno de Aragón ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la comunidad religiosa Chemin Neuf que permitirá la mejora de los accesos al recinto, así como ampliar el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei con el objetivo de promover la difusión de este importante conjunto, su historia,  su significado, y los bienes que contiene, en especial, las pinturas murales realizadas por Goya.

Actualmente, tan solo visitan el recinto unas 5000 personas al año, en parte por desconocimiento. Las visitas solo se permiten los sábados por la mañana, previa inscripción en la web zaragozaGo, con el fin de estructurar los cupos, tal como exigen las restricciones actuales provocadas por la pandemia. El convenio marco firmado hoy, que tendrá adendas para ampliar contenidos, pretende revertir esta situación.

El interés de este conjunto, y especialmente de las pinturas murales de Goya que alberga, motivó que desde 1998 se permitieran las visitas al mismo, primero con grandes restricciones, al tratarse de un monasterio de clausura masculina, y ya a partir de 2012 con más amplitud. Este interés está también en el origen de las continuas inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón para la restauración, tanto de las pinturas de Goya (restauradas entre 2009 y 2011 tras una primera intervención en 1978-1979), como de otros elementos del conjunto edificado, que en conjunto han superado los 680.000 euros, con el objetivo de garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural y su conocimiento y disfrute en las mejores condiciones por parte de todos los visitantes.

Asimismo, ambas mejoras forman parte del compromiso del Gobierno de Aragón con la obra del pintor de Fuendetodos, ya que se plantean como un preámbulo dentro de la conmemoración del 275 aniversario de su nacimiento, en colaboración con el Gobierno de España. Así, el gobierno autonómico está ya trabajando en la programación de dicho aniversario, en colaboración con otras instituciones como el consorcio Goya-Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, así como con la Fundación Goya en Aragón.

Durante la firma del convenio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que gran parte de la programación cultural podrá presentarse “no más allá de la primera quincena de enero de 2021”. El espíritu que guiará todas las actividades será la de establecer una relación “fija y duradera” entre el artista y su tierra, de manera que “cuaje” una fórmula que explique mejor, reivindique y proyecte por el mundo su obra y figura. Entre las cuestiones planteadas, se ha Javier Lambán ha adelantado la realización de sinergias con otros fenómenos de la época, como por ejemplo Beethoven, así como la institucionalización determinados hábitos y retomar proyectos como el del Museo de Grabado de Fuendetodos.

Más información.