Julio Ramón: "Poder dialogar con Goya a través del arte contemporáneo y las nuevas tecnologías es apasionante"

Julio Ramón es el director del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, el museo que se ha convertido en el mayor referente del arte contemporáneo en Aragón.

Italian Notebook
29 Jun 2021

Julio Ramón Sanz es director del IAACC Pablo Serrano desde 2016. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, forma parte del Cuerpo Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón desde 2005, momento en el que llegó al Museo de Huesca. En la actualidad está al frente del museo que expone el legado de Pablo Serrano y la obra de artistas aragoneses contemporáneos. La última exposición temporal, Poéticas surrealistas, establece un diálogo entre autores históricos y creadores actuales partiendo de Goya como precursor del surrealismo.

Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza están llevando a cabo un programa conjunto de actividades por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. El IAACC Pablo Serrano participa organizando dos exposiciones temporales. ¿Cómo encara un centro de arte contemporáneo esta efeméride?

El poder participar en una efeméride vinculada a Goya es un reto. Normalmente las exposiciones que se plantean en torno a Goya son siempre con obras del propio artista o coetáneos. Poder dialogar con Goya a través del arte contemporáneo y las nuevas tecnologías es apasionante.

Poéticas surrealistas es el título de la primera exposición temporal del IAACC Pablo Serrano dentro del programa goyesco. ¿Qué vamos a encontrar en esta muestra? ¿Dónde está el nexo de unión con la figura de Francisco de Goya?

Poéticas surrealistas muestra el hilo conductor que lleva al visitante desde la obra de Francisco de Goya hasta la creación más actual, mostrando creaciones de artistas contemporáneos y actuales de una gran calidad. El nexo es la gran contemporaneidad y actualidad del lenguaje plástico de Goya.

Una de las obras expuestas nos traslada directamente a “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón” (2018-2019). Se trata de la fotografía de Buñuel en el rodaje de Viridiana, realizada por Ramón Masats. ¿Fue Goya+Buñuel un buen punto de partida para profundizar en este discurso?

No fue exactamente un punto de partida, pero sí que contribuyó a reforzar un discurso que se estaba fraguando en torno a cómo el surrealismo, tan presente en Aragón, ya lo teníamos en Goya y, a su vez, pervivió en artistas, no sólo plásticos, del siglo XX, como es el caso de Buñuel.

Se ha anunciado una muestra inmersiva de las Pinturas Negras en el IAACC y promete ser espectacular. ¿Puedes adelantar algo de este proyecto? Existe mucha expectación entre la ciudadanía.

Lo único que puedo avanzar es que va a ser toda una experiencia. La obra de otros artistas ya ha podido experimentarse a través de este tipo de exposiciones. Que sean las pinturas negras de Goya, con todo su dramatismo, nos hace prever una experiencia única.

La Fundación Goya en Aragón lleva tiempo trabajando en la difusión del genio aragonés y está muy comprometida con la educación. ¿Cómo habéis planteado estas exposiciones para los más pequeños? ¿Vais a ofrecer visitas para familias, escolares o algún tipo de recurso alternativo?

Desde el IAACC se ha planteado una exposición muy didáctica e intuitiva para que quienes vengan a visitarla puedan disfrutarla sin necesidad de intermediación. Dado que la exposición va a estar abierta al público en temporada de verano no se han planificado actividades específicas, es por ello, como he dicho, que se ha diseñado de manera que sea accesible de manera autónoma.  Además, se complementa con una publicación donde se recoge todo lo más reseñable de cada una de las piezas de la exposición.

¿Cómo podríamos motivar al público que disfruta con la obra de Goya, pero desconoce el arte contemporáneo?

Creo especialmente interesante la exposición Poéticas surrealistas como herramienta extraordinaria para desde Goya llegar al arte actual. Partiendo de las series de los Caprichos y los Disparates el público visitante puede apreciar y disfrutar del arte contemporáneo al existir una relación clara y comprensible entre las estampas de Goya y la obra de los artistas del s. XX (Antonio Saura, Pablo Serrano, Víctor Mira o Buñuel a través del objetivo de Ramón Masats) para llegar al arte más actual de la mano de Señor Cifrián, OPN Studio, Antonio Fernández Alvira y Natalia Escudero.

¿Qué obras de Goya consideras más afines al arte contemporáneo? ¿Por qué?

Creo que el planteamiento sería a la inversa. El arte actual es fruto de nuestra sociedad. Los artistas nos presentan a través del arte sus inquietudes, anhelos, reflexiones… que no dejan de ser los mismos que existen en la sociedad en la que viven. Goya no era distinto, como artista plasmó a través de su arte la sociedad en la vivió, composiciones donde hoy reconocemos personajes, paisajes, escenas… pero que, sin embargo, no hay que olvidar que Goya plasmó a través de su arte mucha más intrahistoria de la que hoy, a primera vista, podemos apreciar y comprender. Obras como los Caprichos o los Disparates nos acercan a las composiciones más personales de Goya, muy cercanas al arte contemporáneo, o por decirlo de otro modo, Goya abrió la puerta a otras formas de expresión.

Y, para terminar, ¿seguiremos viendo goyas en el IAACC Pablo Serrano?

No ha sido la primera vez que el IAACC Pablo Serrano ha acogido obra de Francisco de Goya. En 2019, en la exposición El siglo de Balenciaga, ya se expuso la obra del Museo de Zaragoza Dama con mantilla de Francisco de Goya. Por tanto, seguro que en proyectos futuros Goya puede volver al IAACC Pablo Serrano. Igualmente, la inspiración goyesca estuvo muy presente en la exposición de Natalio Bayo en 2018 titulada Variaciones goyescas, realizada con motivo de la concesión al artista del premio Aragón Goya 2014.