Goya, protagonista de un ciclo en la Filmoteca de Zaragoza

Desde el 15 de septiembre hasta al 29 de octubre, la Filmoteca de Zaragoza ha programado el ciclo “La influencia de Goya en el cine”, que reúne 14 películas, documentales y audiovisuales en torno al pintor de Fuendetodos.

14 Sep 2021

Detalle del cartel del ciclo "La influencia de Goya en el cine", organizado por la Filmoteca de Zaragoza.

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Filmoteca de Zaragoza ha programado el ciclo “La influencia de Goya en el cine”, que reúne 14 películas, documentales y audiovisuales que, desde muy diversos puntos de vista, tratan de rendir homenaje al pintor de Fuendetodos, así como mostrar su enorme aportación al séptimo arte.

Desde el 15 de septiembre hasta al 29 de octubre, se proyectarán distintas visiones sobre la biografía del artista, como Goya en Burdeos de Saura o Los fantasmas de Goya de Milos Forman, documentales sobre la vigencia de su obra como Goya. Siglo XXI de Germán Roda, y películas en las que la es posible advertir su inspiración o influencia, como Goyescas de Enrique Granados, Los Olvidados de Buñuel o Apocalypse Now. Final Cut de Coppola.

Tal y como seña Juan Pedro Quiñonero en El cine comienza con Goya (Cátedra, 2020), “El lenguaje universal concebido por Goya, a través del «montaje» de los Caprichos, quizá fue la matriz primera. Goya también se interesó por las nuevas tecnologías que roturaban la futura técnica cinematográfica. Bastaría con montar en la cámara oscura de un tutilimundi los Caprichos o las Pinturas negras para realizar la primera y definitiva película de la historia de España, matriz de todo el cine por venir, español y universal. Esa película goyesca podría comenzar con la Peregrinación a la fuente de San Isidro, para terminar con el Duelo a garrotazos o Asmodea”.

Más información.