Exposición 'Goya viajero y artista del Grand Tour'

Hasta el 3 de abril de 2022 se puede visitar en el Museo de Zaragoza la exposición 'Goya viajero y artista del Grand Tour'

Exhibitions
23 Dec 2021

Fecha de inauguración: 23 de diciembre 2021

Fecha de clausura: 3 de abril 2022

Entidades organizadoras: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte y Diputación Provincial de Zaragoza.

 

El Gobierno de Aragón ha presentado la exposición Goya, viajero y artista del Grand Tour en el Museo de Zaragoza, dentro de los actos en conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

La muestra analiza el viaje que el pintor emprendió a Italia entre la primavera de 1769 y mediados de 1771. Se trata de un periodo determinante en su formación que enriqueció notablemente la manera en que se confrontaba con la realidad y sin cuyo conocimiento es muy complejo comprender su proceso de maduración artística e intelectual.

Este proyecto es el fruto de años de investigación de Raquel Gallego -comisaria de la muestra- gracias a los que ha desentrañado la identidad de algunos de los contactos de Goya, ha trazado relaciones artísticas que explican las obras de su permanencia en Italia y ha identificado nuevas fuentes de inspiración. Además, nos ayuda a interpretar obras pintadas por el artista una vez de vuelta a España.

El Grand Tour, término empleado por primera vez por Richard Lassels en 1670 en su obra Voyage d’Italie, designa el viaje formativo y cultural realizado por Europa, sobre todo por tierras francesas e italianas, que alcanzó su punto álgido durante el último tercio del siglo XVIII. Se vieron inmersos en él personajes de muy diversa condición social y económica que llegaron a Roma, capital por excelencia del Grand Tour, cargados de expectativas y dispuestos a vivir una experiencia de gran intensidad que operó una profunda transformación en buena parte de ellos.

La muestra se articula en tres ámbitos:

  • El viaje
  • Roma: academia y heterodoxia
  • El recuerdo.

El público podrá disfrutar de un total de 73 obras procedentes de instituciones públicas, privadas y colecciones particulares de España, Alemania, Francia, Italia y Suecia como la escultura “Minotauro” fechada en el siglo I d. C

Y procedente de Museos Vaticanos, “Cómicos ambulantes” de Francisco de Goya, prestado por el Museo Nacional del Prado o la “Alegoría de la Villa de Madrid”, procedente del Museo de Historia de Madrid.

La exposición se completa con visitas guiadas previa reserva en el correo electrónico: 

reservas.museozaragoza@gmail.com

Descargate aquí el folleto de la exposición 'Goya viajero y artista del Grand Tour'

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.