La Universidad de Zaragoza rinde un homenaje bibliográfico a la figura de Goya

La exposición “Goya. Historia y crítica en la Biblioteca Universitaria” se organiza en dos ámbitos, la Biblioteca General y la Bibilioteca María Moliner, y puede visitarse hasta el 14 de enero de 2022.

01 Dec 2021

Imagen de la exposición "Goya, historia y crítica en la Biblioteca Universitaria". Foto: Universidad de Zaragoza.

Hasta el 14 de enero de 2022 es posible visitar la exposición “Goya. Historia y crítica en la Biblioteca Universitaria”. Una muestra, organizada por la Universidad de Zaragoza dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya, que tiene como propósito ofrecer una visión de conjunto sobre las diferentes interpretaciones que ha generado la figura de Goya a lo largo de la historia.

La exposición se ha inspirado en la obra del hispanista Nigel Glendinning Goya y sus críticos (1977), trabajo de referencia obligada que supuso un cambio transcendental en la historiografía del pintor aragonés. Desde esta perspectiva, la muestra ofrece un recorrido por algunos de los textos que han contribuido a formar las distintas interpretaciones de la vida y la obra de Goya desde fechas próximas a su desaparición hasta nuestros días.

La sala de la Biblioteca General (edificio Paraninfo, Sala Jorge Coci) reúne los testimonios iniciales y primeros estudios críticos sobre Goya hasta 1928, año en que se conmemora el primer centenario de la muerte del pintor; y la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras alberga una selección de relevantes estudios críticos y ediciones de arte, publicados desde los años treinta del siglo pasado hasta fechas recientes.

La Biblioteca universitaria mantiene un especial vínculo con la figura de Goya. En sus fondos se conservan las series de grabados de los Caprichos, Desastres y Proverbios en sus primeras ediciones, obras que forman parte del patrimonio artístico más estimado de la Universidad. Pero además la biblioteca reúne una importante colección de obras especializadas sobre el artista.

Asimismo, esta exposición cuenta con un interesante catálogo, con textos de Paz Miranda Sin y Julia Martín del Fraile, que se encuentra disponible online.

Más información.