La Hispanic Society redescubre entre sus tesoros "La duquesa de Alba" de Goya

La exposición “Nuestra casa: redescubriendo los tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca”, que se puede visitar hasta el 17 de abril, reexamina varias obras de la colección que históricamente se han definido como “obras maestras”.

18 Feb 2022

Detalle de "La duquesa de Alba" (1797, Goya), The Hispanic Society Museum & Library.

Hasta el 17 de abril es posible visitar “Nuestra casa: redescubriendo los tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca”, una exposición comisariada por Madeleine Haddon, que muestra una serie de obras desconocidas, provenientes de las extensas colecciones permanentes del museo, que comprenden más de 750.000 objetos.

Haddon reexamina varias obras de la colección que históricamente se han definido como sus “obras maestras”, y trata de demostrar que las colecciones del museo se extienden mucho más allá de la obra del Greco, Goya y Sorolla. Por ello, junto a las piezas más famosas, como el retrato que realizó Francisco de Goya de la duquesa de Alba vestida de negro en 1797, la exposición presenta obras de otros artistas menos conocidos que el museo invita al público a descubrir por sí mismos. Entre las que destacan, algunos artistas latinoamericanos que, como señala la comisaria de la muestra, aún no han recibido un reconocimiento que merecen, como José Agustín Arrieta y José Campeche y Jordán.

La Hispanic Society, que desde 2017 está cerrada en su sede principal neoyorquina por obras y sin fecha clara de reapertura, ha habilitado desde hace un año un anexo donde se exhibe esta muestra, que ya ha viajado, en formato más grande, hasta Houston, y que también tiene previsto hacerlo a Toronto y Londres.

Más información.