EL Museo de Zaragoza suma un Goya a su colección

El centro incorpora a su colección una de las primeras estampas que grabó Goya, fruto de una donación

07 Jun 2022

El Museo de Zaragoza ha incorporado a su colección una nueva obra de Francisco de Goya gracias a la donación de un ciudadano anónimo. Se trata de una estampa al aguafuerte que representa al filósofo Esopo a partir del óleo pintado por Diego Velázquez en 1640 y que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

La estampa ejecutada por Goya se enmarcaba dentro de un proyecto, que contaba con el apoyo del conde de Floridablanca, cuyo objetivo era grabar las obras de arte más destacadas de los palacios reales y otras colecciones notables y de este modo difundir los tesoros artísticos españoles. Se conocen diecisiete copias al aguafuerte de obras de Velázquez que Goya realizó entre 1778 y 1779, cuando iniciaba su andadura como pintor de la corte, y que pudo ver en la Colección Real. El Museo de Zaragoza cuenta entre sus fondos con algunas de estas estampas: Felipe III, Margarita de Austria, Sebastiano de Mora y Menipo. El grabado de Esopo viene a aumentar la colección.

En este grabado, Goya copió con fidelidad la obra velazqueña concentrándose en el rostro de Esopo y en su expresión cansada y pensativa. En la parte inferior de la obra consta: Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez que existe en el R. Palacio de Madrid; por D. Fran.co Goya Pintor, año de 1778. Representa á Esopo el Fabulador de la estatura natural.

La pieza se encuentra en buen estado de conservación, aunque fue recortada de antiguo reduciendo la superficie del papel. Las características de esta estampa la hacen compatible con la primera edición de las tres que se dieron al tórculo. Las planchas de cobre ingresaron en la Real Calcografía en 1790.