La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando restaurará 228 planchas de Goya

Parte de estas matrices puede verse en Gabinete Francisco de Goya

25 Nov 2022

La Academia de Bellas Artes de San Fernando restaurará 228 planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Goya para las series de los Caprichos (80 planchas), los Desastres de la Guerra (82 planchas), Tauromaquia (33 planchas) y los Disparates (18 planchas) entre otras.

La Calcografía Nacional conserva estas planchas de las que se muestra una selección en el Gabinete Francisco de Goya.  La sala permite al público conocer esta faceta del artista, no sólo mostrando las planchas grabadas de sus series, desde sus primeros contactos con el grabado copiando las obras de Velázquez del Palacio Real, sino también una reproducción digital de sus estampas, lo que permite acercarse a las creaciones del maestro desde dos percepciones distintas y complementarias.

Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, las matrices de Goya, realizadas en cobre, recibieron un recubrimiento electrolítico. Por decisión de la Real Academia han dejado de estamparse y se han convertido en objetos artísticos que permiten apreciar el uso que Goya hizo de las distintas técnicas calcográficas.

Ver Matrices y estampas de Francisco de Goya en la Calcografía Nacional.