La “Piedad” pintada por Goya se queda sin comprador en una subasta en Madrid

Se trata de una obra de juventud del artista, realizada hacia 1774 e inédita hasta 2011

01 Dec 2022

La Piedad, una obra de juventud atribuida a Goya, salió a subasta el pasado 30 de noviembre en Abalarte Subastas (Madrid), con un precio de salida de 3 millones de euros. Finalmente, esta obra no ha encontrado comprador.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 83,5 x 58 cm perteneciente a la etapa de juventud del artista que puede datarse hacia 1774 y, según Arturo Ansón, estaría vinculada a las últimas escenas del ciclo La vida de la Virgen de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.

La composición centra su atención en las figuras de la Virgen y Cristo muerto sobre su regazo. Tras ellos está la cruz y a sus pies, algunos símbolos de la Pasión como la cartela con el acrónimo INRI, la corona de espinas y los clavos de la crucifixión. La pintura deja ver la influencia de maestros italianos como Miguel Ángel o Carracci, cuya obra Goya conoció probablemente unos años antes, durante su viaje por Italia.

Por su tamaño se intuye que, como otras obras de este periodo de dimensiones similares, estuvo destinada a la devoción particular. A mediados del siglo XIX, pertenecía a un canónigo del Cabildo Cesaraugustano y permaneció en una colección de Zaragoza hasta su adquisición por un coleccionista particular de Barcelona en 2008.

En 2011 se atribuyó su autoría a Francisco de Goya y en 2014 fue declara “inexportable” por tratarse de "una obra de gran rareza, representativa del periodo temprano de la producción de su autor y por constituir uno de los pocos ejemplos de su obra religiosa, ayudando así a definir la figura del artista en su contexto".

En 2015 formó parte de la exposición Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas, en el Museo Goya de Zaragoza en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, Fundación Goya en Aragón y el Museo del Prado.