Obras maestras españolas de la Frick Collection se exponen en el Museo del Prado

Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya que no se muestran en España desde que salieron del país hace más de un siglo.

News
10 Mar 2023

La pintura española de The Frick Collection, una importante colección neoyorquina, se exhibe en la sala 16 A del Museo Nacional del Prado hasta el próximo 2 de julio. Un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya que han realizado este singular viaje a España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.

La exposición tiene como punto de referencia estas nueve obras de pintura española que custodia la Frick Collection. Todos ellas son obras excepcionales que permiten establecer relaciones estrechas con algunas piezas importantes del Prado y convertir esta exposición en una ocasión única e irrepetible.

Así, junto a 'San Jerónimo' del Greco cuelga 'Retrato de médico', que es su contrapartida en términos de retrato civil y de gama cromática gris; mientras que al lado de 'La expulsión de los mercaderes', de ese mismo pintor, se sitúa 'La anunciación', pues ambas muestran un uso equiparable de los recursos arquitectónicos para resolver la fuga espacial.

En el caso de Velázquez, el 'Felipe IV' en Fraga, de la Frick, fue realizado en la misma época, el mismo lugar y con la misma tela que 'El primo'. También se muestran conjuntamente el 'Retrato de dama' firmado por Goya en 1824, y el retrato de 'Juan Bautista Muguiro' que este mismo artista realizó en 1827.

Del pintor aragonés se ha rescatado asimismo 'La fragua', una de las cimas de Goya en cuanto a expresión anatómica y que llamó la atención del escultor Giacometti en su visita a la Frick. Estará también en las paredes del Prado el retrato del Duque de Osuna, uno de sus patronos más devotos y para quien pintó más de 30 cuadros.

De su contemporáneo Murillo llega un 'Autorretrato' inscrito en un marco ovalado y pétreo, según una tipología muy característica del pintor, y que es común a Nicolás Omazur, del Prado, junto con el que se expone.

Todas las obras que ahora están en España salieron hace más de 100 años e incluso para algunas de ellas es la primera vez en este país. Por ejemplo, uno de los retratos del Greco fue pintado en Italia. 'La fragua' de Goya salió en 1835 y 'La expulsión de los mercaderes', en 1909. En el caso del retrato de Felipe IV, se tiene constancia de que ya no estaba en España desde principios del siglo XVIII.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.