El universo Hellboy y Goya, cara a cara en el MEIAC

La obra del artista francés Levallois dialoga con el genio aragones en el museo extremeño hasta el 2 de junio

22 Mar 2024

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en colaboración con Afundación, la Obra Social ABANCA, acoge hasta el 2 de junio de 2024 la muestra de cómics e ilustraciones ‘Goya Hellboy: Una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois’, centrada en la obra del ilustrador francés y vinculada al universo pictórico de Goya. El gran creador de monstruos del cine de Hollywood del siglo XXI reflexiona sobre el universo fantástico y monstruoso de Goya, utilizando a uno de los monstruos más populares del cine y el cómic del siglo XXI, Hellboy.

Esta exposición, comisariada por Asier Mensuro, pone en relación la obra del reputado artista francés Stéphane Levallois, uno de los lápices más afilados del panorama internacional, con los trazos que dos siglos antes hizo uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, Francisco de Goya.

En la muestra, Levallois reflexiona sobre la iconografía fantástica creada por Goya, de las pinturas negras del Museo Nacional del Prado a los aquelarres y brujas de los óleos del Museo Lázaro Galdiano, incorporando a ésta un monstruo contemporáneo. Se trata de Hellboy, el personaje creado por Mike Mignola.

Levallois se acerca así al grafismo goyesco en un total de 72 obras y un vídeo en el que se enfrenta cara a cara a la obra del genial pintor aragonés. La exposición se completa con dos ilustraciones de Mignola: la portada de la saga de Hellboy In the Chapel of Moloch y una ilustración de dicho personaje que homenajea el lienzo Átropos o Las Parcas, de Goya.