Francisco de Goya

Así suelen acabar los hombres útiles (C.17)

Clasificación
Así suelen acabar los hombres útiles (C.17)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 31 Aug 2021
Inventario
D3929
Inscripciones
17 (a tinta, sobrescrito encima de un 16, arriba a la derecha) 106 (a lápiz, abajo a la derecha) Así suelen acabar los hombres útiles (a tinta, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo vemos a un hombre mayor encorvado hacia delante, apoyado en muletas, casi convertido en un peso muerto. La línea de los brazos y las piernas forma como una especie de zigzag. La cabeza está vuelta hacia el suelo, a donde mira el personaje. Su cuerpo doblado crea una pequeña sombra en el suelo pero no hay elementos que contextualicen su ubicación. Por lo que vemos, el hombre está en ese estado de deterioro físico debido a la edad, algo que confirma la leyenda que acompaña al dibujo, pero no solo, pues por ella deducimos también que no es ni un mendigo ni un perezoso, sino un hombre que ha trabajado mucho durante toda su vida y que ahora, una vez llegada la vejez, sufre los achaques propios de una trayectoria laboral muy dura e intensa. Para López-Rey vemos a un hombre cuyo trabajo no ha sido valorado lo suficiente. Además, todo en su caracterización nos da pistas de su humildad.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 83, 104 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 244, cat. 1256
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 243 (il.) y 358, cat. C.17[165]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 221-222
  • MATILLA, José Manuel
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    pp. 301-302, cat. 89
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 17
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.