Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
216 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
09 Jan 2011 / 05 Jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Buen Viage. (en la parte inferior) y 64. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un ser demoníaco con las alas desplegadas lleva sobre su espalda a un grupo de brujas que aúllan en la noche sobre un paisaje apenas sugerido.

La oscuridad de esta estampa se ha conseguido mediante el empleo de una tinta muy densa. Además Goya ha usado con profusión el bruñidor que confiere a la imagen un aspecto brumoso, espectral. En un segundo momento se aplicó nuevamente el aguatinta con la que se incrementó la oscuridad. La punta seca solo se aprecia en las pruebas en las que el aguatinta empieza a desgastarse.

En el manuscrito de Ayala se describe la estampa de la siguiente manera: "Vuelan los vicios con las alas extendidas por la región de la ignorancia, sosteniéndose unos a otros". En el del Museo Nacional del Prado el grabado se explica como una caterva infernal que da aullidos en las tinieblas de la noche, aprovechando la complicidad de la oscuridad. En el manuscrito de la Biblioteca Nacional el grabado se comenta diciendo: "Los vicios remontan el vuelo por la región de la ignorancia. Estragados los hombres caen en el vicio nefando de la sodomía".

La fuente de inspiración para este grabado se encuentra en las declaraciones del Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, donde se relatan los viajes de las brujas por los aires para acudir a los aquelarres.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 235).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.141, cat. 99
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 579
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.55-57, cat. 33-34
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.107, cat. 154
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.326-329
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 232
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.