- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 216 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 09 Jan 2011 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Buen Viage. (en la parte inferior) y 64. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
Un ser demoníaco con las alas desplegadas lleva sobre su espalda a un grupo de brujas que aúllan en la noche sobre un paisaje apenas sugerido.
La oscuridad de esta estampa se ha conseguido mediante el empleo de una tinta muy densa. Además Goya ha usado con profusión el bruñidor que confiere a la imagen un aspecto brumoso, espectral. En un segundo momento se aplicó nuevamente el aguatinta con la que se incrementó la oscuridad. La punta seca solo se aprecia en las pruebas en las que el aguatinta empieza a desgastarse.
En el manuscrito de Ayala se describe la estampa de la siguiente manera: "Vuelan los vicios con las alas extendidas por la región de la ignorancia, sosteniéndose unos a otros". En el del Museo Nacional del Prado el grabado se explica como una caterva infernal que da aullidos en las tinieblas de la noche, aprovechando la complicidad de la oscuridad. En el manuscrito de la Biblioteca Nacional el grabado se comenta diciendo: "Los vicios remontan el vuelo por la región de la ignorancia. Estragados los hombres caen en el vicio nefando de la sodomía".
La fuente de inspiración para este grabado se encuentra en las declaraciones del Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, donde se relatan los viajes de las brujas por los aires para acudir a los aquelarres.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 235).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 247
-
El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.cat. 82
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 33
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 70
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 64, p.91
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 70
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 64, p.161
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.40
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008p.40
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 35
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 167
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.141, cat. 99
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 579
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.55-57, cat. 33-34
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.107, cat. 154
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.326-329
-
ParísPinacoteca de París2013p. 232
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75