Francisco de Goya

Buena mujer, parece (C.9)

Clasificación
Buena mujer, parece (C.9)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 31 Aug 2021
Inventario
D3913
Inscripciones
9 (a tinta, arriba a la derecha) 112 (a lápiz, abajo a la derecha) Buena muger. parece (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En este dibujo del Cuaderno C Goya trata de nuevo el tema de las relaciones de los adultos con los niños. En la escena vemos cómo una mujer, sentada en una silla, sostiene a un niño en brazos de manera tierna, algo propio del amor maternal. La composición, que es muy bella, recuerda, según López-Rey, a la de un dibujo del Cuaderno A o Cuaderno de Sanlúcar que muestra a la Duquesa de Alba abrazando a su pequeña protegida: La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz. Llama la atención el hecho de que en el caso del dibujo que nos ocupa, Goya añada al título de Buena mujer el término parece, dejando en suspenso también la mirada de la protagonista, que parece estar abstraída. Goya rechaza fiarse de las apariencias. Gassier también ve representada en el dibujo a una madre, con una gran felicidad expresada en su rostro. La mujer, que va ataviada con unos vestidos muy sencillos, muy humildes, lleva los pies descalzos y abraza con cariño al niño, mientras inclina el rostro hacia él y con los labios le besa la cabeza. La actitud de la mujer es a su juicio muy sincera y contrasta con la que refleja un dibujo del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid titulado Joven tomando a un niño de los brazos de una sirvienta, en el que la sirvienta parece más maternal que la propia madre. El dibujo carece de connotaciones religiosas, a pesar de que la postura que adopta la madre con el niño pueda recordar a la típica representación de la Virgen con el Niño. Es, propiamente, la representación de la ternura. La obra guarda cierta relación temática a través de su título con el dibujo inmediatamente posterior del Cuaderno C, titulado Abrazo paternal (C.10).
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Hamburg
    1966
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 80-81 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1251
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 237 (il.) y 357, cat. C.9 [159]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 216 y 217
  • TOMLINSON, Janis A.
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 85-100, il. 35
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 179, cat. 39
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 9
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.