Francisco de Goya

Buena mujer, parece (C.9)

Clasificación
Serie
Buena mujer, parece (C.9)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 31 ago 2021
Inventario
D3913
Inscripciones

9 (a tinta, arriba a la derecha)

112 (a lápiz, abajo a la derecha)

Buena muger. parece (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo del Cuaderno C Goya trata de nuevo el tema de las relaciones de los adultos con los niños. En la escena vemos cómo una mujer, sentada en una silla, sostiene a un niño en brazos de manera tierna, algo propio del amor maternal. La composición, que es muy bella, recuerda, según López-Rey, a la de un dibujo del Cuaderno A o Cuaderno de Sanlúcar que muestra a la Duquesa de Alba abrazando a su pequeña protegida: La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz. Llama la atención el hecho de que en el caso del dibujo que nos ocupa, Goya añada al título de Buena mujer el término parece, dejando en suspenso también la mirada de la protagonista, que parece estar abstraída. Goya rechaza fiarse de las apariencias.

Gassier también ve representada en el dibujo a una madre, con una gran felicidad expresada en su rostro. La mujer, que va ataviada con unos vestidos muy sencillos, muy humildes, lleva los pies descalzos y abraza con cariño al niño, mientras inclina el rostro hacia él y con los labios le besa la cabeza. La actitud de la mujer es a su juicio muy sincera y contrasta con la que refleja un dibujo del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid titulado Joven tomando a un niño de los brazos de una sirvienta, en el que la sirvienta parece más maternal que la propia madre.

El dibujo carece de connotaciones religiosas, a pesar de que la postura que adopta la madre con el niño pueda recordar a la típica representación de la Virgen con el Niño. Es, propiamente, la representación de la ternura.

La obra guarda cierta relación temática a través de su título con el dibujo inmediatamente posterior del Cuaderno C, titulado Abrazo paternal (C.10).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1966
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 80-81 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1251
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 237 (il.) y 357, cat. C.9 [159]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 216 y 217
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"
    Goya: la imagen de la mujer
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 85-100, il. 35
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 179, cat. 39
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 9
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