Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Félix Palacios Remondo Collection, Zaragoza, Spain
- Dimensiones
- 174 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- Félix Palacios Remondo Collection
- Ficha: realización/revisión
- 08 Jul 2021 / 20 Sep 2022
Historia
El dibujo estuvo en primer lugar en posesión de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), para pasar después a la colección de H. M. Calmann de Londres y posteriormente a las de R. E. Lewis y Dr. David Elterman. Fue subastado en Christie’s Londres el 24 de enero de 2001 (lote 92), pasando a propiedad de Jan y Merie-Ann Krugier-Poniatowski. Fue subastado de nuevo en Sotheby’s Londres el 9 de julio de 2014 (lote 141), siendo rematado en 259.571 euros y pasando a propiedad del coleccionista afincado en Zaragoza Félix Palacios Remondo.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
Cesare o César Arbasia (ca. 1547-1607) fue un pintor tardomanierista italiano, discípulo de Federico Zuccaro (1542-1609), que trabajó en España en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. La mayoría de sus obras se encuentran en las catedrales de Málaga y Córdoba.
En el centro de un recuadro y sobre un fondo realizado a base de trazos de sanguina horizontales se encuentra la figura de busto de este personaje vestido a la moda del Siglo de Oro, con chaqueta abotonada y gorguera. El modelo del que partió Goya fue un retrato a lápiz negro del personaje, atribuido al pintor cordobés Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680) y fechado en torno a 1660-1680, que, procedente seguramente de la colección de Ceán Bermúdez, se conserva actualmente en The Hispanic Society of America de Nueva York.
Exposiciones
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Los Angeles1966
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Zaragoza2019
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Madrid2019
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Madrid2019cat. 184
Bibliografía
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LondonThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19, espec. pp. 16-19.
Bibliography']['number
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 190, cat. 698.
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Dibujos de Goya, 2 volsBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 189, cat. 150.
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MadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 90-93.
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MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 225 y 245, espec. p. 238.
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón2019pp. 214-219.
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 277
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