Cesare Arbasia

Ca. 1798 - 1799
Colección Félix Palacios Remondo, Zaragoza, España
174 x 125 mm
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Obra unánimemente reconocida
Colección Félix Palacios Remondo
08 jul 2021 / 20 sep 2022

El dibujo estuvo en primer lugar en posesión de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), para pasar después a la colección de H. M. Calmann de Londres y posteriormente a las de R. E. Lewis y Dr. David Elterman. Fue subastado en Christie’s Londres el 24 de enero de 2001 (lote 92), pasando a propiedad de Jan y Merie-Ann Krugier-Poniatowski. Fue subastado de nuevo en Sotheby’s Londres el 9 de julio de 2014 (lote 141), siendo rematado en 259.571 euros y pasando a propiedad del coleccionista afincado en Zaragoza Félix Palacios Remondo.

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

Cesare o César Arbasia (ca. 1547-1607) fue un pintor tardomanierista italiano, discípulo de Federico Zuccaro (1542-1609), que trabajó en España en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. La mayoría de sus obras se encuentran en las catedrales de Málaga y Córdoba.

En el centro de un recuadro y sobre un fondo realizado a base de trazos de sanguina horizontales se encuentra la figura de busto de este personaje vestido a la moda del Siglo de Oro, con chaqueta abotonada y gorguera. El modelo del que partió Goya fue un retrato a lápiz negro del personaje, atribuido al pintor cordobés Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680) y fechado en torno a 1660-1680, que, procedente seguramente de la colección de Ceán Bermúdez, se conserva actualmente en The Hispanic Society of America de Nueva York.

• The Artist looks at Himself
    Los Ángeles
  • El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    Museo de Zaragoza
    2019
    Del 28 de marzo al 26 de mayo de 2019. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza. Responsable científico José Ignacio Calvo Ruata.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington Magazine
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    pp. 14-19, espec. pp. 16-19.
    p. 190, cat. 698.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    p. 189, cat. 150.
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    pp. 90-93.
  • GARCÍA LÓPEZ, David
    "El diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España"
    Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    pp. 225 y 245, espec. p. 238.
  • CALVO RUATA, José Ignacio (director científico)
    El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón
    pp. 214-219.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    p. 277