Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
- Inventario
- D3961
Inscripciones
21 / 1- (a lápiz, abajo a la izquierda)
24 (a lápiz, tachado, abajo a la izquierda)
Este Lienzo en que de Goya / Tanto el Pincel sobresale, / Representando á Bayeu, / A los dos hace inmortales
(a pluma, en el reverso, en sentido invertido, inscripción apócrifa)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Se trata de un dibujo preparatorio de un Capricho de brujería que nunca se llegó a grabar. En el centro de la composición, un grotesco personaje desnudo que podría ser un brujo se encuentra sentado felizmente sobre un columpio formado por niños pequeños, también desnudos, enlazados entre sí como acróbatas de circo. Detrás, una enigmática figura sin rostro vestida con capa y capucha, una especie de fantasma, se muestra dispuesta a empujar el extraño y tétrico columpio.
Bibliografía
-
Francisco de GoyaBarcelonaLabor1925p. 231, cat. 104
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 640
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 180, cat. 143
-
ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 130