Francisco de Goya

Consulta médica (H.17)

Clasificación
Consulta médica (H.17)
Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 09 Sep 2021
Inventario
D4138
Inscripciones
17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, abajo) 156 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Escena protagonizada por dos figuras voluminosas y grotescas agachadas que representan una consulta o visita médica. En primer plano, el personaje situado a la izquierda inspecciona con detenimiento, como si de un experto médico se tratara, el rostro de la figura de la derecha. Ambos poseen rostros de rasgos deformes y arrugados, de expresión poco inteligente. Tienen enormes dientes, ojos diminutos y narices simiescas. El supuesto galeno, que viste una especie de hábito o capa de viaje oscura, tiene una mirada escrutadora que contrasta con la del paciente, que se presta inocentemente al examen. Este último viste una especie de chaleco oscuro sobre ropajes más claros. En un segundo plano, a la derecha de la composición, tras un arcón con cerrajas, Goya ha incluido a dos sonrientes figuras de similar fisonomía a la de los protagonistas, con trazos muy suaves. El tratamiento expresivo impreso a los personajes, que tiende a la caricatura, el contraste del claroscuro y los elementos del segundo plano indican que la finalidad de la escena es eminentemente satírica, hacer mofa de los conocimientos médicos de los grotescos “falsos doctores”. Al respecto de la intención satírica que parece inspirar este dibujo, Valeriano Bozal habla del tratamiento grotesco con que Goya suele representar la vejez, de modo que a menudo sus “viejos” ven su género difuminado. Así, la figura del “médico” o, quizá, fraile, es un hombre, mientras que aquella a la que atiende posee una apariencia más ambigua.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • París
    1961
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Segovia
    2007
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1780 [H.17]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 590 (il.) y 637, cat. H.17 [443]
  • MUSEO DEL PRADO
    MadridMinisterio de Cultura
    2008
    p. 256
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    p. 156
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 264, cat. 174 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.