Francisco de Goya

Consulta médica (H.17)

Clasificación
Consulta médica (H.17)
Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 09 sep 2021
Inventario
D4138
Inscripciones

17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo)

156 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Escena protagonizada por dos figuras voluminosas y grotescas agachadas que representan una consulta o visita médica. En primer plano, el personaje situado a la izquierda inspecciona con detenimiento, como si de un experto médico se tratara, el rostro de la figura de la derecha. Ambos poseen rostros de rasgos deformes y arrugados, de expresión poco inteligente. Tienen enormes dientes, ojos diminutos y narices simiescas. El supuesto galeno, que viste una especie de hábito o capa de viaje oscura, tiene una mirada escrutadora que contrasta con la del paciente, que se presta inocentemente al examen. Este último viste una especie de chaleco oscuro sobre ropajes más claros. En un segundo plano, a la derecha de la composición, tras un arcón con cerrajas, Goya ha incluido a dos sonrientes figuras de similar fisonomía a la de los protagonistas, con trazos muy suaves.

El tratamiento expresivo impreso a los personajes, que tiende a la caricatura, el contraste del claroscuro y los elementos del segundo plano indican que la finalidad de la escena es eminentemente satírica, hacer mofa de los conocimientos médicos de los grotescos “falsos doctores”. Al respecto de la intención satírica que parece inspirar este dibujo, Valeriano Bozal habla del tratamiento grotesco con que Goya suele representar la vejez, de modo que a menudo sus “viejos” ven su género difuminado. Así, la figura del “médico” o, quizá, fraile, es un hombre, mientras que aquella a la que atiende posee una apariencia más ambigua.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Francisco Goya y Lucientes (1746 - 1828): Retrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies
    Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
    Segovia
    2007
    Del 25 de septiembre de 2007 al 13 de enero de 2008.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1780 [H.17]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 590 (il.) y 637, cat. H.17 [443]
  • MUSEO DEL PRADO
    Museo del Prado, Memoria de actividades 2007
    MadridMinisterio de Cultura
    2008
    p. 256
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones25
    2010
    p. 156
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 264, cat. 174 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.