Francisco de Goya

Dios nos libre de tan amargo lance

Clasificación
Dios nos libre de tan amargo lance
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
268 x 188 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
15 Jul 2011 / 26 May 2023
Inventario
(1975.1.148)
Inscripciones

Dios nos libre de tan amargo lance (a lápiz; abajo)

41 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

50. (a pluma; arriba,  en el ángulo superior derecho; por Madrazo).

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Del nieto de Goya, Mariano, pasó a Vicente Carderera. Después a Federico de Madrazo y a Mariano Fortuny y Madrazo (Álbum Fortuny). En 1935 fue adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund.

 

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

Esta escena recuerda a alguno de los óleos pintados por Goya pertenecientes a  la serie de los Marqueses de la Romana sobre bandolerismo y asesinatos.

El dibujo muestra la figura de un bandolero que sujeta la cabeza de la mujer con una mano y en la otra sostiene un puñal con el que la amenaza mientras el niño aterrorizado se agarra a las faldas de su madre. De fondo, una mancha oscura, como amenazadora, que corta el paisaje diagonalmente hasta juntarse con el paisaje arbolado. El rostro resignado de la mujer anuncia el desenlace final de esta amarga escena; contrasta con el rostro del bandolero enérgico y amenazador.

Exposiciones
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    from January 27th to March 8th 1936
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    from January 30th to March 2nd 1941
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 290
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-170, 194 (il.), 218
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 388, 389 (il.)
  • STEIN, Susan Alyson and IVES, Colta
    Goya in the Metropolitan Museum of Art
    Bibliography']['number
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1995
    p. 24 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Bibliography']['number
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 131 (il.), 192
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 339
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.