Francisco de Goya

Dios nos libre de tan amargo lance

Clasificación
Dios nos libre de tan amargo lance
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
268 x 188 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
15 jul 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(35.103.50)
Inscripciones

Dios nos libre de tan amargo lance (a lápiz; abajo)

41 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

50. (a pluma; arriba,  en el ángulo superior derecho; por Madrazo).

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Del nieto de Goya, Mariano, pasó a Vicente Carderera. Después a Federico de Madrazo y a Mariano Fortuny y Madrazo (Álbum Fortuny). En 1935 fue adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

Esta escena recuerda a alguno de los óleos pintados por Goya pertenecientes a  la serie de los Marqueses de la Romana sobre bandolerismo y asesinatos.

El dibujo muestra la figura de un bandolero que sujeta la cabeza de la mujer con una mano y en la otra sostiene un puñal con el que la amenaza mientras el niño aterrorizado se agarra a las faldas de su madre. De fondo, una mancha oscura, como amenazadora, que corta el paisaje diagonalmente hasta juntarse con el paisaje arbolado. El rostro resignado de la mujer anuncia el desenlace final de esta amarga escena; contrasta con el rostro del bandolero enérgico y amenazador.

Goya utilizó una gama de tintas claras para las figuras de las víctimas y la más negra para la del bandolero.

 

Exposiciones
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 290
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-170, 194 (il.), 218
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 388, 389 (il.)
  • Colta Ives y Susan Alyson Stein
    Goya in the Metropolitan Museum of Art
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1995
    p. 24 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 131 (il.), 192
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.