Francisco de Goya

Disparate conocido

Clasificación
Disparate conocido
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 13 Sep 2022
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París. Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 20 manuscrito en el ángulo superior derecho y la leyenda Disparate conocido en el margen inferior. Una de las cuatro versiones editadas en L’Art  tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / ¡QUE GUERRERO! / (Quel guerrier) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
Análisis artístico
En la derecha de la composición dos espantapájaros vestidos de militares se disponen amenazantes ante un grupo de personas. Uno de ellos lleva atado un sable a una de sus ramas, como llamando a la carga. Ante ellos una multitud se burla. A la cabeza del grupo se dispone un personaje que se enfrenta a los bélicos peleles, ya sea por valentía o porque es el único que se ha percatado de que no son militares de verdad. Preside el primer plano en saliente luminosidad. Les silba con una mano en la boca y les hace mofa poniéndose la otra en el trasero. El resto de personajes se disponen a una cierta distancia de seguridad, escondidos en las sombras, representados de acuerdo al sentido masivo de Goya. Aparecen apiñados y cohibidos con una helada sonrisa en los labios. El personaje de perfil del extremo izquierdo tiene un rostro simiesco y viste al estilo del siglo XIX, con una capa y un sombrero de copa baja. El recuerdo de la Guerra de la Independencia pervive en un pueblo castigado por la continua amenaza del horror y la muerte. El desprecio al ejército napoleónico es algo que continua vivo muchos años después del fin de la ocupación. Destaca la imponente iluminación, que se centra en los personajes del primer plano contrastando con las oscuras figuras del fondo. La aguatinta consigue un entintado graduado que acentúa los efectos de luces y sombras.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 402, cat. 266
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1601
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 246, cat. 396
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 113, cat. 19 y 47-50
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 154-155, cat. 57
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.