Francisco de Goya

Disparate femenino

Clasificación
Disparate femenino
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 13 sep 2022
Inventario
-
Historia

La fecha de realización de la serie de grabados de los Disparates ha sido muy discutida, solo se puede aventurar que se ejecutó entre 1815 y 1819. Tras la marcha de Goya a Burdeos en 1824, la serie (o lo que es lo mismo, los cobres de las distintas estampas de la misma) cayó en el olvido hasta la muerte del pintor, cuando las planchas pasaron a su hijo Javier Goya. Tras el fallecimiento de este en 1854 fueron adquiridas por Román Sarreta, quien a su vez se las vendió a Jaime Machén. Este se puso en contacto con el Ministerio de Fomento en 1856 para saber si el Estado estaría interesado en adquirir los cobres de los Desastres (Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer) y los Disparates. Parece ser que su respuesta fue negativa, pues volvieron a su propietario hasta 1862, cuando este se los ofreció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió por unos 28.000 reales. Nunca se habían editado antes los Disparates, hasta que la Academia dio a conocer las 18 estampas de la serie en 1864.

Unos años después, en 1877, se publicaron en la revista de París L’Art cuatro estampas inéditas de la serie, cuyos cobres pertenecían al pintor Eugenio Lucas. De cada una de las láminas que sirvieron para ilustrar la revista, se obtuvieron cuatro diferentes estampas en diversos tipos de papel y tinta. Tras esta publicación fueron propiedad de Monsieur Leroi, quien en 1907 las vendió a Monsieur Gagot, de quien las heredó su hija, la actual propietaria, Madame Le Garrec.

De este modo, se pasó de las 18 estampas que componían la serie, a 22, aunque es bastante probable que Goya hubiera concebido más, quedándose la serie incompleta. Esto es así porque se encontró una prueba de estado de Disparate desenfrenado con el número 25, escrito a mano, y otra de Modo de volar con el número 34.

Respecto a la primera de las estampas de esta serie, se conoce una prueba de estado con el aguatinta en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, con los números manuscritos 15 y 16 y la leyenda manuscrita que le da título: Disparate femenino. Otra prueba, que se conserva en la colección Pereire, tiene manuscrito: Con los burros se juega a los peleles.

Análisis artístico

La serie no tenía nombre en origen, hasta su publicación por la Real Academia de San Fernando en 1864, cuando apareció con el de Proverbios, ya que se creía que las estampas podrían ser ilustraciones de proverbios o refranes. Con el tiempo esta justificación se ha demostrado errónea, por lo que este nombre no es el más adecuado. El que más se acerca a las intenciones de Goya es el de Disparates, pues es la palabra que aparece repetida en los letreros manuscritos, por el propio Goya, en algunas de las pruebas de estado. También se la conoce como Sueños, denominación que entronca bien con el carácter fantástico y onírico de la serie, pero al ser un nombre utilizado comúnmente por Goya, no es el más adecuado.

A diferencia de otras series, esta no tiene un orden concreto. En la edición de la Academia se dispuso uno, pero de manera totalmente arbitraria. No fue hasta que empezaron a aparecer pruebas de estado cuando se comenzó a discernir una ordenación posible ideada por Goya, ya que algunas tenían manuscrito, además de un posible título, una numeración en el ángulo superior derecho, izquierdo o en ambos que, además, no coinciden en el orden, por lo que el problema de la secuenciación de las estampas sigue vigente.

Pero esta serie encierra un enigma aún más importante: el de su significado. El carácter misterioso de las escenas y la falta de comentarios contemporáneos ha hecho casi imposible discernir el sentido de las estampas. A pesar de ello, son muchas las interpretaciones que se han hecho sobre la serie: se ha leído como una crítica social y una sátira de los acontecimientos políticos, como la alusión a diferentes refranes, o como una continuación de los Caprichos (Fran.co Goya y Lucientes, Pintor). Parece ser que la más aceptada es la que inició Ramón Gómez de la Serna y que desarrollaron autores como Nigel Glendinning, que relaciona las estampas con las tradiciones carnavalescas. Aparecen costumbres de este tipo como el manteamiento, las máscaras, las figuras grotescas y la tradición aragonesa de los gigantes y cabezudos. A ello se añade que la prueba de estado de una de las estampas lleva la leyenda Disparate de Carnaval. Asimismo, es propia del carnaval la crítica a la autoridad y a la sociedad, como ocurre con los militares, el clero o la institución del matrimonio.

Los Disparates es una serie desconcertante e inquietante, por lo que cualquier búsqueda de explicación parece infructuosa. Todo se resiste a una interpretación aceptable. Se nos representa un mundo desquiciado en el que se pone de manifiesto aquello que no se muestra, lo que solo se entrevé. Los monstruos de nuestro desequilibrio y sinrazón se exponen de manera gráfica. Por eso las escenas están repletas de personajes distorsionados o deformes, figuras zoomórficas o semihumanas, fantasmas, miembros y animales. El entorno está ausente, pues predominan los fondos de aguatinta planos y abstractos en los que las figuras se mueven en la oscuridad o el claroscuro. Apenas hay escenas a plena luz o en interiores. Un sentido tenebroso se aprecia en el caos de ángulos perspectivos y en la arbitrariedad de las proporciones. Las composiciones recuerdan a las de las Pinturas Negras (La Leocadia), con masas despersonificadas. Todo esto, junto a la inexistencia de información, la falta de orden y la carencia de títulos, dificulta la comprensión de la serie.

Es una obra de última época, por lo que está poblada de recuerdos, alusiones e ideas sacadas por Goya de su vida y obra, como los cartones para tapices, los Caprichos, la guerra, su enfermedad… No obstante, en ella Goya rompe con la Ilustración: sustituye la razón por la metafísica con un lenguaje que conecta con Flaxman, Füssli o Blake y lo acerca al Romanticismo.

Las estampas están hechas con la técnica del aguafuerte, con la que traza el dibujo de la composición sobre la plancha de cobre, y la técnica del aguatinta, a veces bruñida, con la que crea efectos lumínicos y volumétricos. El buril y la punta seca son usados para los retoques.

La primera de las estampas de la serie de los Disparates presenta a seis mujeres manteando a unos hombres y a un burro. Una escena similar la representó Goya en 1791 en uno de sus cartones para tapices, El pelele. En este caso reelabora el tema, pasando del tono risueño y optimista de la pintura al inquietante de la estampa. Ya no nos encontramos con el divertido juego en el que un grupo de jóvenes muchachas se entretienen manteando a un muñeco. Ahora el inocente juego se ha transformado en un escarnio masculino. Los peleles vuelan por los aires mientras permanece en la manta la figura de un burro, cuya masa se confunde con la de otro monigote. El asno es una figura enigmática, pero parece ser un elemento que acentúa la estupidez masculina, pues los hombres se dejan burlar por las mujeres con facilidad. De hecho, se presenta al hombre como víctima de la astucia y la coquetería femeninas, algo ya reflejado por Goya en el Capricho 19. Todos caerán y el Capricho 20. Ya van desplumados. La diferencia radica en que en estos caprichos había una intención satírica, mientras que en el disparate la crítica se convierte en metafísica.

Las muchachas aparecen vestidas de majas con hombreras y alamares, y presentan una distancia y frialdad en su expresión que hace patente la malignidad de sus intenciones.

Los personajes se encuadran en un espacio casi neutro o abstracto, solo delimitado por una línea de horizonte.

La iluminación es casi espectral ya que no se sabe de donde proviene el foco de luz.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate femenino.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: Caprichos y disparates. Colección Carreño-Gómez del Museu de L´Almodí de Xátiva
    Museu de L’Almodí de Xátiva
    Játiva (Valencia)
    1989
    Organizada por la Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001 Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014 Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo Rincón García y María Toral Oropesa
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022 Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 372-373, cat. 248
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1571
  • CASARIEGO, Rafael
    Los Disparates. Con una colección de veintidós estampas grabadas directamente sobre la plancha al aguafuerte y el aguatinta por Francisco de Goya
    MadridEdiciones Velázquez
    1974
    pp. 22-23
  • CARRETE PARRONDO, Juan, SANCHO DRONDA, José J. y GLENDINNING, Nigel
    Francisco de Goya, grabador. Instantáneas: disparates
    MadridTurner Libros, S.A
    1992
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 235, cat. 374
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 101 y 109, cat. 1 y 21
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Publications
    1996
    pp. 77-83
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 259-275
  • VEGA, Jesusa
    Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    pp. 478-480
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 178-179
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 270
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 91
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.