Francisco de Goya

Dos mujeres cerca de un ventanal

Clasificación
Dos mujeres cerca de un ventanal
Datos Generales
Ubicación
United States
Dimensiones
185 x 111 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
MDG0455
Inscripciones
Goya (a pluma, a la derecha, sobre la cabeza de la mujer)
Historia
El álbum de recuerdos (keepsake) en el que se integra este dibujo perteneció a Aglaé de Nava y de O’Doyle, hija del Conde de Noroña (¿?-1825); fue heredado por Matilde de Nava y de O’Doyle (¿?-1880); por herencia pasó a su sobrino, Joaquín de Carles Ferrer, Gerona; fue legado en herencia en los años 30 del siglo XX al Obispado de Gerona, que lo expuso en el Museo Diocesano de Gerona, donde aún permanecía en 1975; fue depositado en 1976 en el Museo de Arte de Gerona, donde sigue.
Análisis artístico
Según el estudio realizado por Pierre Gassier en 1975, este dibujo y el titulado Dos viejas formaban parte de sendos keepsakes o álbumes de recuerdos que eran propiedad particular de una misma familia desde comienzos del siglo XIX. El álbum en el que se incluía este apunte estaba compuesto de distintos poemas y acuarelas dedicadas, al parecer, al recuerdo de la joven Aglaé de Nava y de O’Doyle, desaparecida prematuramente. En este caso, se trata de una escena sencilla y llena de una íntima sensación de vida doméstica. Dos mujeres se encuentran en un interior junto a un ventanal. Una de ellas aparece inclinada sobre un mueble con un espejo y se muestra de espaldas al espectador, como si estuviera concentrada buscando en un cajón. La técnica de la pluma ha permitido realizar un diseño muy gráfico basado en la alternancia de luces y sombras a partir de zonas planas de tinta y en blanco. Entre las firmas y dedicatorias del álbum se menciona a la familia de un tal Fernando Osorio de Moscoso (1815-1867) y figura la dedicatoria de S. de Miñano, posiblemente Sebastián de Miñano (1779-1845), escritor y político afrancesado, muy vinculado al mundo diplomático francés y que también pasó épocas de exilio en el país galo. En cuanto a la atribución de la obra, López-Rey presenta reservas sobre la autenticidad de la firma de Goya y apunta a la posible intervención de su pupila Rosario Weiss en este dibujo. Sin embargo, Pierre Gassier sí que ve similitudes entre la firma y la propia factura del dibujo y otros bosquejos realizados por Goya en París por las mismas fechas. Considera que la firma es fidedigna y que se trataría de uno de los apuntes o croquis que Goya regalaba a sus amistades.
Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Burdeos
    1998
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    ParísGazette des Beaux-Arts
    1956
    p. 276
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 370, cat. 1833
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 557, cat. 383
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    ParísCentre Culturel du Marais
    1979
    cat. 185, il. 177
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 196, cat. 24
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.